LOS COLORES DE LOS CHACRAS Y SU SIGNIFICADO (1ª parte)
CHACRA ROJO
El Chacra Rojo, conocido también como Chacra Raíz, Centro de la Seguridad y Muladhara
Ubicación
El Chacra Rojo se ubica en el perineo, el punto localizado entre el ano y los órganos sexuales.
Partes del cuerpo asociadas
Se asocian con este chacra el sistema linfático y el sistema óseo (dientes y huesos), la próstata en los hombres, el plexo sacro y las partes del cuerpo y las funciones controladas por este plexo. Entre ellas están la vejiga y el sistema de excreción, así como las extremidades inferiores (las piernas y las partes que las componen: pies, tobillos, etc.).
Sentido
El sentido físico asociado con este chacra es el sentido del olfato, el sentido básico relacionado con la supervivencia. Por lo tanto, el órgano relacionado con dicho sentido, la nariz, está también asociado con el Chacra Rojo.
Consciencia
El Chacra Rojo está relacionado con loss aspectos de la consciencia que tienen que ver con la seguridad, la supervivencia y la confianza. Para la mayoría de las personas, los aspectos de su vida relacionados con la seguridad tienen que ver con el dinero, el hogar y el trabajo. El hecho de sentirse “a gusto” y de estar presentes en el aquí y ahora también se relaciona con este chacra.
Elemento
El elemento que se relaciona con el Chacra Rojo es la tierra. este chacra refleja, por tanto, nuestras relaciones con la tierra, así como nuestros sentimientos de existencia en ella.
Más sobre el Chacra Rojo
El Chacra Rojo refleja también la relación del individuo con su madre. En la estructura tradicional de familia, la madre es quien provee el alimento y el espacio de seguridad. Un bebé que se alimenta del seno materno toma decisiones sobre como son las cosas (“siempre hay abundancia” o “nunca hay suficiente” o “tienes que luchar para conseguir lo que deseas“). La relación que el bebé guarda con su madre establece los patrones de conducta que esa persona tendrá en el futuro con todo aquello que represente seguridad (hogar, trabajo y dinero).
Cuando la persona experimenta una sensación de separación de la madre y siente que no es amado por ella, corta de raíz estos sentimientos generando un bloqueo en el Chacra Rojo o Chacra Raíz. El efecto que ello provocará, es decir la forma en que esa persona experimentará este hecho en su consciencia, será crear un filtro de inseguridad hasta que nuevamente se abra y permita ser alimentado por el amor de su madre.
Otro síntoma que puede experimentar alguien carente de raíces podría ser el no tener un hogar, no sentirse enraízado, no basar sus percepciones en experiencias reales y tener dificultad para estar presente en el aquí y ahora.
Mirar el mundo desde el Chacra Rojo
Cuando una persona mira el mundo a través de la vibración del Chacra Rojo, sus motivaciones en ese momento tienen que ver con la seguridad, la superviviencia o la satisfacción de sus necesidades básicas. Igualmente, esas motivaciones pueden relacionarse con la búsqueda de alimento para el Ser interno; pero no comida, sino aquello que le dé una sensación de solidez y satisfacción.
Cuando la principal fuerza motivadora en la vida de una persona es la seguridad o la superviviencia, podemos decir que su Chacra Rojo será su hogar durante esa parte de su vida y desplazará su consciencia desde ese chacra – ese estado de vibración – a los demás chacras dependiendo de lo que esa persona piense o sienta en un momento particular. La principal fuerza motivadora de una persona es la base desde la cual tomará todas las decisiones.
Cuando el Chacra Rojo está limpio
Cuando el Chacra Rojo está limpio la persona es capaz de sentir seguridad, de sentirse “en casa“, experimentar solidez y firmeza. Puede entonces sentirse presente en su cuerpo físico y estar presente también en el aquí y ahora, y funcionar en el mundo físico, material. Podrá confiar en sus percepciones y en general no tendrá problemas de confianza.
Tensión en el Chacra Rojo
Emocionalmente, la tensión en el Chacra Rojo se experimenta como inseguridad; si esa inseguridad es mayor se manifestará como miedo, pero si es aún más intensa se experimentará como una amenaza a la supervivencia. Si la tensión continúa durante un tiempo considerable o es demasiado intensa, la persona desarrollará un síntoma en alguna parte del cuerpo o en una función biológica asociada con el Chacra Rojo, o bien en alguna región del cuerpo controlada por ese chacra.
Por lo tanto, cualquier situación de desequilibrio o cualquier síntoma que afecte a las distintas partes del cuerpo o a sus funciones relacionadas con el Chacra Rojo estará reflejando una tensión en la consciencia del individuo en algo que tenga que ver con sentimientos de seguridad, supervivencia, confianza, voluntad o capacidad para nutrirse o relacionarse con su madre. Para liberare de esa tensión, esa persona tendrá que permitir que el amor que lo rodea lo alimente, y modificar así las actitudes que amenazan su bienestar.
Es importante saber que las acciones o forma de ser de la madre no tienen nada que ver con los síntomas del individuo. Es más bien la forma en que la persona ha elegido responder a las situaciones de su vida lo que se ha transformado en estrés y tensión. Por ejemplo, dos niños criados en la misma familia quizás experimenten las mismas situaciones externas, pero tienen una respuesta diferente a tales situaciones, de forma que uno desarrolla un síntoma, y el otro no.
Las alergias a las sustancias que se asocian con los cuidados maternos, como la leche y los alimentos cotidianos, o bien con la tierra, como los productos derivados del trigo, y las alergias que afectan a la nariz, reflejan tensiones en el Chacra Rojo y en las relaciones del individuo con su madre, a través de las cuales él mismo trata de explicarse por qué ha evitado ser alimentado por el amor materno. Cuando estas actitudes cambian, los síntomas desaparecen.
CHACRA NARANJA
El Chacra Naranja, conocido también como Centro de la Sensación, Chacra Esplénico o del Bazo, Hara y Svadhistana.
Ubicación
Centro del abdomen.
Partes del cuerpo
Entre las distintas partes del cuerpo asociadas a este chacra se encuentran el sistema reproductor, los órganos sexuales y el plexo lumbar, así como aquellas partes y funciones del cuerpo que son controladas por el plexo lumbar, y también las de la región abdominal.
Las glándulas endocrinas asociadas con este chacra son las gónadas (los testículos y ovarios).
Sentido
El sentido físico asociado a este chacra es el sentido del gusto y el apetito. Por tanto, la lengua, como órgano del gusto, está relacionada con el segundo chacra.
Este segundo chacra se encuentra también asociado a la parte del sentido del tacto relacionada con las sensaciones de placer.
Consciencia
El Chacra Naranja está relacionado con los aspectos de la consciencia que tienen que ver con la comida y el sexo, así como con la procreación y la fertilidad. Cuando existen tensiones en las regiones corporales controladas por este chacra se están reflejando desequilibrios en la consciencia, un apego o una aversión, relacionados con la comida, el sexo o la procreación. Puede también estar reflejando emociones reprimidas sobre sucesos que ocurrieron en la vida de la persona en el momento que se presentó el síntoma.
Elemento
El elemento que se asocia con el Chacra Naranja es el agua. Este chacra refleja nuestra relación con ella. Si existe una relación no armónica con el agua (con la natación o con estar abordo de un barco, por ejemplo), podremos deducir que la relación que esa persona guarda con el agua es un reflejo de su relación con los aspectos de su consciencia que representa, es decir, con la comida y el sexo.
Tensiones en el Chacra Naranja
Cuando se presenta un síntoma cuya consecuencia es la incapacidad de alguien para tener hijos, podremos decir que esa incapacidad comenzó primero con la decisión de no tener hijos; más tarde el cuerpo se encarga de materializar esa decisión. Puesto que creemos que todo se puede curar, pesamos que también es posible anular viejas decisiones; para ello se necesita, en primer lugar, ser consciente de ellas, y a continuación tomar nuevas decisiones en sintonía con tu estado natural de equilibrio a niveles de consciencia profundos. Estas nuevas decisiones modificarán nuestro cuerpo.
Este chacra representa la comunicación entre el cuerpo y la consciencia que reside en él. El cuerpo comunica lo que desea y lo que necesita. Estas necesidades las trasmite a través del apetito; de modo que si el cuerpo necesita potasio, por ejemplo, canalizará ese deseo mediante el antojo de un plátano o de algún otro alimento que contenga potasio y en tanta cantidad como el cuerpo necesite.
El cuerpo actúa como un vehículo para la consciencia, como lo es un automóvil para el conductor. Si ese automóvil comunica por medio de sus diversos instrumentos que necesita gasolina, la respuesta inteligente será proporcionarle lo que necesita y no decidirse por alguna otra cosa distinta.
En nuestra sociedad hemos aprendido a no confiar en nuestro apetito; en lugar de confiar en él nos hemos vuelto cada vez más dependientes de lo que los expertos aconsejan comer. Sin embargo, los expertos tienen distintas ideas; y las distintas actividades generan distintas necesidades individuales.
Mantener una buena relación con el Chacra Naranja implica una buena comunicación entre cuerpo y consciencia con respecto a lo que el cuerpo debe o no tomar; igualmente, implica escuchar esa comunicación.
El Chacra Naranja y el placer
El Chacra Naranja se asocia con el principio del placer; es decir, nos sentimos atraídos por lo que nos parece agradable dentro de las áreas del sexo y la comida. Sin embargo, debemos siempre tener en consideración ciertos aspectos que se dan entre el cuerpo y la consciencia. Por ejemplo, es posible que sintamos deseos de algo que a nuestro cuerpo no interesa. Después de haber comido un kilo de helado de chocolate, nuestro apego a la sensación nos sugerirá que nos cabe un poco más de helado, pero al mismo tiempo nuestro cuerpo nos dirá que ha sido suficiente. Si comes más, en lugar de experimentar más placer te sentirás incómodo.
Oír nuestro cuerpo
Debemos oír nuestro cuerpo y lo que parece bueno para él. Podemos afirmar que el apetito funciona siempre como debe hacerlo, y que el malestar del cuerpo que puede surgir como resultado de ciertos hábitos alimenticios sólo refleja las partes de la consciencia y del sistema de energía que están desequilibrados. El dolor y el malestar son siempre una señal de que algo está desequilibrado y necesita cambiar a fin de que la persona pueda volver a su estado natural de armonía.
Así como nuestro apetito funciona de una determinada manera, nuestro cuerpo responde sexualmente a ciertas cosas y a otras no. Si escuchamos nuestro cuerpo, él mismo nos dirá lo que nos proporciona placer, independientemente de los preceptos morales impuestos o de las ideas de otras personas sobre lo que es correcto. Aquí la cuestión que nos interesa es sólo que nos funciona y qué no.
Si se presenta algún síntoma que afecte a nuestro comportamiento sexual, será una señal clara de que lo que hemos estado haciendo, y las actitudes que hemos estado asumiendo, no nos han funcionado y por lo tanto habrá que cambiarlas.
Amor y sexo
Dentro del Sistema Consciencia – Cuerpo – Energía distinguimos entre amor y sexo. Comstituyen partes diferentes de nuestro sistema de energía y somos nosotros quienes decidimos si los combinamos o no y, además, cómo hacerlo. El Chacra Naranja representa nuestra relación con el placer que recibimos en nuestro propio cuerpo físico. Este chacra, en consecuencia, se encuentra asociado con la simple sensación y con lo que se siente, no con nuestras ideas de lo que debería sentirse-
La sensación como fuerza motivadora
Cuando la primera fuerza motivadora en la vida de una persona es la sensación, es decir, el placer que recibe de su cuerpo, el Chacra Naranja será su hogar durante esa etapa de su vida. Esa persona trasladará su consciencia desde el Chacra Naranja hacia los demás chacras, según donde decida dirigir su atención en un determinado momento.
Relaciones del Chacra Naranja con otros chacras
Aunque el Chacra Naranja está asociado con nuestra relación con la comida y con el sexo, existen algunos síntomas en los cuales están involucrados el sexo y la comida que en realidad no se relacionan con el Chacra Naranja. Por ejemplo, la bulimia es un desorden alimenticio en el que el individuo siente apetito pero no se nutre del alimento que ingiere. Los chacras que causan el problema son, por una parte, el Chacra Rojo, que está relacionado con la disposición a dejarse nutrir, y por otra parte el Chacra Amarillo, que rechaza esa nutrición por medio del vómito. Las tensiones podrían en este caso estar relacionadas con una sensibilidad extrema a la libertad.
Una persona con un bloqueo serio en el Chacra Rojo pero sin problemas en el Chacra Naranja podría tener dificultades para funcionar sexualmente de manera adecuada. Los ovarios, por ejemplo, se controlan por el Chacra Naranja, mientras los labios de la vagina son controlados por el Chacra Rojo.
En el hombre participan la próstata, controlada por el Chacra Rojo, mientras los testículos, y por tanto el impulso sexual, se controlan por el Chacra Naranja.
Si una persona experimenta una gran inseguridad, es muy probable que no tenga un buen funcionamiento sexual, lo cual no cambiará hasta que el Chacra Rojo esté curado. Es ésta la razón por la que en algunos sistemas el Chacra Rojo se considera erróneamente como el chacra sexual. Si vemos un mapa de los nervios nos daremos cuenta de que el plexo lumbar es el que controla las gónadas, y éste se encuentra asociado con el Chacra Naranja, y no con el plexo sacro, que está relacionado con el Chacra Rojo.
Mientras que el Chacra Verde (el Chacra Cardiaco) se suele asociar en general con el sentido del tacto, el Chacra Naranja está asociado con los aspectos del sentido del tacto que tienen que ver con las sensaciones y los sentimientos en los niveles físico y emocional; representa la comunicación entre el cuerpo físico y la consciencia que reside en él, y abarca nuestra experiencia de lo que es placentero y de lo que no lo es, y también el placer que sentimos en nuestro propio cuerpo.
El cuerpo emocional
Desde el punto de vista de los diversos cuerpos sutiles, el Chacra Naranja se asocia con el cuerpo emocional y con la disposición personal para sentir emociones. Aunque las emociones que una persona experimente estarán relacionadas y dependerán de otros chacras involucrados, aquí nos referimos al proceso general a través del cual un individuo se permite o no se permite a sí mismo sentir. Por ejemplo, podemos escuchar música de una manera mecánica o podemos permitirnos sentir una emoción al oírla. Esta decisión de sentir por lo general se asocia con el Chacra Naranja, mientras que lo que sentimos dependerá del contenido de la música, del tono en que esté tocando, de nuestros recuerdos asociados a esa melodía, etc.
Si una persona ha tenido alguna experiencia que le haya producido fuertes emociones difíciles de afrontar, por ejemplo una sensación de engaño o de traición por parte de alguien muy cercano en quien confiaba, esta experiencia puede ser tan traumática que podría decidir en un nivel muy profundo de su consciencia no sentir las tensiones que ha provocado resistencias ese acontecimiento.
Después de haber pasado por una experiencia emocional especialmente difícil con su yerno, una mujer experimentó una sensación de frigidez, con lo cual se impidió a sí misma sentir los mensajes que le enviaba su cuerpo con respecto a sus relaciones sexuales con su esposo. Ella cortó todos los aspectos del Chacra Naranja.
De esa forma, si una persona exprimenta síntomas que revelan tensiones en su Chacra Naranja y en los aspectos de la consciencia que ese chacra representa, puede observar la relación que existe entre todos esos aspectos. Por ejemplo, podría analizar las semejanzas que existen en su relación con la comida, con el sexo y con sus emociones.
Tal vez descubra que esas relaciones se reflejan todas entre sí, o que una es muy acentuada, mientras que otra está disminuída. Por ejemplo, si la satisfacción sexual se reprime, puede ser que el apetito por los alimentos se incremente. Así, la persona elegirá una manera diferente de satisfacer los deseos del Chacra Naranja. Si se ingiere más comida de lo que el Chacra Naranja requiere, tal vez este chacra se desactive y el deseo sexual se vea afectado.
Observándonos a nosotros mismos de esta forma podemos darnos cuenta de lo que necesitamos hacer para restablecer nuestro estado de equilibrio y totalidad. Las actividades excesivas o insuficientes se pueden equilibrar nuevamente. Podemos decidir hacer cualquier cosa que sea necesaria a fin de volver a nuestro estado natural de armonía.
CHACRA AMARILLO
El Chacra Amarillo, conocido también como Chacra del Plexo Solar, Centro de Poder y Manipura
Ubicación
Plexo solar
Partes del Cuerpo
Entre las distintas partes del cuerpo asociadas con este chacra se encuentran el sistema muscular, la piel como sistema, el plexo solar, el intestino grueso, el estómago, el hígado y los demás órganos y glándulas situados en la región del plexo solar. En lo que respecta al sistema endocrino, el páncreas es la glándula que se asocia con este sistema.Sentido
El sentido físico relacionado con este chacra es la vista. Por lo tanto, los órganos de la vista, los ojos, se asocian igualmente al Chacra Amarillo.
Consciencia
Los aspectos de la consciencia asociados a este chacra son, entre otros, las percepciones relacionadas con el poder, el control, la libertad, la facilidad con la que uno puede ser uno mismo – facilidad de ser -. La actividad mental se encuentra también asociada a este chacra.
Vista y tensiones en el Chacra Amarillo
Como el Chacra Amarillo está relacionado con el sentido de la vista, podemos decir que todas las personas con algún daño en la vista han experimentado alguna tensión en su consciencia relacionada con los aspectos de ésta que tienen que ver con el Chacra Amarillo.
La naturaleza de la vista es un reflejo de nuestra forma de ser. Las personas cortas de vista – miopes – ven con más facilidad lo que está cerca de ellos que lo que está lejos. Dirigen su atención hacia el interior o lejos del exterior. Responden a un mundo amenazante emprendiendo la retirada hacia el interior y ven el mundo a través de un filtro perceptual de inseguridad y miedo. Existe una tensión no sólo en su Chacra Amarillo, sino también en su
Chacra Rojo.
Las personas hipermétropes ven lo que está muy lejos mejor que lo que se encuentra cerca de ellos. Dirigen su atención expandiéndola y llevándola hacia el exterior, lejos de lo interno. Responden a un mundo amenazante apartándolo lejos de ellas; ven el mundo a través de un filtro perceptual de molestia o culpa. Hay tensión no sólo en su Chacra Amarillo, sino también en su Chacra Azul.
La gente con astigmatismo tiene una visión distorsionada de lo que quiere o lo que siente, según sea el ojo afectado (el ojo voluntad o el ojo espíritu – emocional). Han tomado la decisión de que lo que realmente quieren o en verdad sienten no es apropiado por alguna razón, y por ello se deciden por lo que debería ser, creyendo más en esto que en lo que es verdad para ellos. Su visión les muestra que su punto de vista está distorsionado. En estos casos, además del Chacra Amarillo hay otros chacras afectados, según cuáles sean las percepciones distorsionadas.
La incapacidad para ver, desde el punto de vista de que ha sido creada por la propia persona, podría considerarse como una falta de disposición para ver algo. Cualquier síntoma que afecte a la visión de un persona, en consecuencia, se puede considerar como el principio de una falta de voluntad para ver alguna cosa, o para mirar algún asunto de su vida interna con el cual el individuo no se siente agusto. Si la persona decidiera verlo y observara lo que siente con respecto a eso, tendría que resolverlo o al menos tratar de hacer algo al respecto.
El daltonismo pone de manifiesto la relación de la persona con varios chacras. Por ejemplo, la incapacidad para establecer la diferencia entre el rojo y el verde puede considerarse un reflejo de la incapacidad para ver la diferencia entre seguridad y amor, que son los aspectos del Chacra Rojo y el Chacra Verde respectivamente. Cuando esto se aclara, las percepciones de los colores se restauran también.
Tensiones en el Chacra Amarillo que afectan al sistema endocrino
En lo que respecta al sistema endocrino, cuando el páncreas se ve afectado (como en el caso de una diabetes), el síntoma puede considerarse como una incapacidad para metabolizar el azúcar. Si vemos esa situación desde el punto de vista de que ha sido la misma persona quien la ha creado, podríamos afirmar que lo que intenta es mantenerse lejos de la dulzura. Cuando alguien se aproxima demasiado a otra persona haciéndolo con dulzura, ésta última siente amenazada su capacidad de ser ella misma, y entonces genera una emoción que tiene por objeto mantenerla distanciada con total seguridad. Esta emoción es enfado; en consecuencia, la diabetes se considera asociada a un enfado reprimido; se presenta cuando una persona experimenta enfado por algo pero no siente la libertad de expresarlo.
Como el páncreas está situado en el lado emocional o sentimental del Chacra Amarillo, podríamos considerarlo como una tensión o un conflicto entre sus emociones y la manifestación de las mismas; es una reacción emocional. Si en cambio ese órgano se encontrara en el lado de la voluntad, podríamos considerarlo como un conflicto con su voluntad.
Se cree que la diabetes es una enfermedad hereditaria; sin embargo, también podemos elegir considerar que una enfermedad está asociada con una forma de ser en particular. Si en una familia un niño imita la forma de ser que predispuso a su padre o a su madre a contraer un síntoma, el niño creará en sí mismo el mismo síntoma. Cuando esta forma de ser se modifique, el síntoma desaparecerá.
Mientras que se considera a la diabetes la representación del rechazo a la dulzura, la hipoglucemia representa lo contrario. La persona precisa dulzura y expresiones de amor, debido a una supuesta debilidad y desamparo. Los síntomas que se presentan en otros órganos asociados con este chacra (hígado, vesícula biliar, bazo) también se encuentran relacionados con métodos inadecuados de hacer frente al enfado.
Elemento asociado
El elemento que está relacionado con el Chacra Amarillo es el fuego; la relación de éste con el sol podría compararse con la relación que una persona guarda con los aspectos de su consciencia que este chacra representa. A una persona sensible al sol, por tanto, podría atribuírsele tener una especial sensibilidad hacia el poder, el control o la libertad. Si se presenta un problema de tipo cutáneo que nos haga pensar que esa persona ha estado expuesta al sol durante mucho tiempo, podríamos considerarlo como una excesiva energía o atención en la zona del chacra del plexo solar.
La libertad o el poder como fuerzas motivadoras
Podemos afirmar que cuando la principal fuerza motivadora en la vida de una persona es la libertad o el poder, el Chacra Amarillo es su sede o su hogar durante esa etapa de su vida.
El Chacra Amarillo y el cuerpo mental
El Chacra Amarillo suele estar asociado también con el cuerpo mental y, en consecuencia, con la actividd mental. Cuando una persona tiene una excesiva actividad mental, es común que experimente tensión en su Chacra Amarillo.
La mente es una herramienta de la consciencia, pero es sólo una parte de ella. Tenemos, desde luego, otras partes: el alma y el espíritu, por ejemplo.
Cuando un niño viene al mundo, es un alma que se manifiesta a través de una consciencia individualizada, pero también posee una mente, asociada con el Chacra Amarillo, y la usa para aprender. Se le premia con amor por aprender cosas, como responder a ciertos sonidos (su nombre) y por comportarse de cierta forma. En breve comienza a identificarse a sí mismo en términos de lo que sabe, en lugar de por quien es, y desarrolla lo que llamamos personalidad, también en el nivel del Chacra Amarillo. En consecuencia, esa identificación con su mente es su personalidad. Este nivel de existencia lo ha definido nuestra sociedad como norma social, es decir que se trata de nuestra definición de “lo normal”.
En ocasiones la personalidad está acorde con el espíritu y en ocasiones parece estar tirando en otra dirección, generando una tensión hasta que los dos quedan alineados. El ser interior, el espíritu, tal vez desee algo, mientras que la personalidad quizás presente algún desacuerdo con ese deseo por sus inhibiciones y condicionamientos sociales. Algunas de estas inhibiciones pueden tener cierto valor porque sirven de protección a la sociedad, pero otras sólo sirven para provocar en el individuo un sentimiento de minusvalía y una incapacidad para vivir de forma auténtica.
De esta manera, las tensiones generadas pueden a la larga crear síntomas de enfermedad, que no desaparecerán hasta que el individuo vuelva a ser quien es realmente y continúe viviendo de ese modo, optando por eliminar las ideas autolimitadoras. Igualmente, esa persona habrá de convivir con sectores de la sociedad que valoren aquellas formas de ser que lo hacen sentirse feliz y que representan algo natural para ella.
El descanso de la mente
Por lo que respecta al sentido de identificación con la actividad mental, mucha gente en nuestra sociedad occidental no se siente cómoda con la idea de permitir por un momento que descanse su mente, si bien a muchas les encantaría experimentar la paz interior. Su mente ha dejado de ser sólo una herramienta y se ha convertido en su dueño.
Restaurar el dominio de la mente es decidir conscientemente qué pensamientos aceptamos y cuáles rechazamos, eligiendo nosotros las percepciones en lugar de depender de sus efectos, y siendo capaces de permitir a la mente que descanse en la inactividad hasta que se la requiera para algún proceso analítico. De esa forma aumentará la capacidad para ver y presentar los hechos tal y como son, en lugar de hacerlo a través de un filtro de percepciones personales de lo que uno considera como verdadero.
De igual manera, habrá más paz y silencio en la consciencia del individuo, lo cual permitirá que se incremente su capacidad para comunicarse en otros niveles de consciencia, en vez de rechazar los impulsos intuitivos con ideas y razones para no seguirlos.
El ego
Cuando la personalidad tira en una dirección diferente a la del espíritu, a menudo se conoce como “ego”. Aunque muchas disciplinas espirituales se orientan hacia la destrucción o el sometimiento del ego, nosotros creemos que esto equivaldría a sostener una lucha contra nosotros mismos, creando con ello tensiones adicionales, pues estaríamos discriminando una parte nuestra. Esto dificultaría, por lo tanto, nuestra liberación del proceso.
Tendría más sentido aceptar cada parte nuestra y combinar esto con una elección consciente a fin de alinearnos a nosotros mismos con aquello que consideramos como verdadero. Así, alinearemos nuestra personalidad y nuestro espíritu, y en consecuencia eliminaremos la tensión, sin tener que reducir o destruir ninguna parte de nuestro ser.
Alinear personalidad y espíritu
Un método para lograr lo anterior es decidir (y por lo tanto saber) que lo que ha sucedido en nuestras vidas ha sido lo que en verdad hemos deseado que sucediera, reflejando así decisiones profundas que habíamos tomado. Cuando reconocemos esto, aceptamos que ha sido el Espíritu quien nos ha estado guiando, y por consiguiente, somos capaces de liberar las tensiones del pasado, de ubicarnos en el presente y de reorientarnos hacia el futuro de una manera más positiva.
De igual forma, podemos decidir que en cierto modo hemos estado haciendo lo correcto. Si bien es posible que no hayamos sido conscientes de la razón que nos llevó a cometer esas acciones, éstas fueron acordes con nuestros valores y nuestras sensibilidades, que son la base de nuestras prioridades y decisiones.
Esto coincide con la filosofía tibetana que afirma que, debido a quien eres, siempre has sido y siempre serás, no existe necesidad alguna de disculparte por tus acciones. Desde tal punto de vista, siempre has estado guiado por el espíritu y siempre has hecho lo correcto de acuerdo con tus valores.
Desde luego, también es posible reconocer ciertas actitudes pasadas que no te han sido muy útiles, a pesar de las justificaciones que tengas de ellas; de esa forma, ya no habrá razón para que sigas actuando del mismo modo. Te será posible reconocer distintas prioridades, establecer valores diferentes basados en esas prioridades y, en consecuencia, tener otro concepto de ti mismo. En ese momento podrás permitir que surja en tu consciencia otra forma de ser y experimentarás paz interior.
No tendrás por qué continuar identificándote ni justificando acciones del Ser que ya no existen, podrás ver a ese Ser de una manera más compasiva y podrás segur adelante con tu vida. Tú mismo te liberarás del sufrimiento que te autoimpusiste, y “renacerás” en ese momento a otra experiencia de ser, que sentirás mucho mejor y con la que experimentarás más felicidad. Entonces, podrás experimentar tu libertad de consciencia para explorar niveles de existencia más profundos, considerados más evolucionados.
Esto ilustra el proceso de alineación de la personalidad y el ego a través de una toma de decisiones a niveles de consciencia muy profundos, es decir, espirituales, de modo que todo el ser quede alineado hacia un objetivo común. De esta manera, la personalidad tendrá la oportunidad de ponerse de acuerdo con la decisión que – ella en el fondo lo sabe – es un reflejo verdadero de lo que todo el ser desea profundamente, y de lo que ella sabe que es bueno para ese ser. Así, la personalidad tendrá alineado su objetivo con el espíritu y el alma, con lo cual descubrirá un nuevo sentido de cooperación y coherencia interior.
Una regla básica
En resumen, haz siempre lo que en verdad y profundamente desees hacer. No hagas lo que no desees hacer. Sé siempre, y para todo, quien realmente eres y confía en tu camino. Si ya has olvidado esta regla básica de la vida, y te has desequilibrado, puede tranquilizarte recordarte a ti mismo tu verdad interior: que estás aquí para ser feliz, y que todo se puede curar.
CHACRA VERDE
El Chacra Verde, conocido también como Chacra Cardiaco, Centro del Amor Vivo y Anahata
Ubicación
En el centro del pecho.
Partes del Cuerpo
Este chacra se encuentra asociado con el corazón y el sistema circulatorio, así como con el plexo cardiaco, los pulmones y todo el área pectoral. La glándula endocrina que se encuentra relacionada con este chacra es el timo, que controla el sistema inmunológico.
Sentido
El sentido físico asociado con el Chacra Verde es el tacto. Este sentido (el tacto) puede estar relacionado con el Chacra Naranja en cuanto a su aspecto de sensación, pero en este caso su relación con el tacto se refiere a la manera en la que una persona siente cuando se la toca, y a lo que experimenta su alma al ser tocada.
Cuando alguien es demasiado sensible al hecho de ser tocado, consideramos que esto tiene que ver con algo que está ocurriendo en su Chacra Verde.
De manera semejante, las personas que suelen tocar a los demás cuando están hablando, implican su Chacra Verde al relacionarse. Quienes experimentan insensibilidad en una parte de su cuerpo en particular, o cierto adormecimiento, son personas que quieren evitar sentir; esto también está asociado con bloqueos en el Chacra Naranja, en cuanto a que regula su disposición a sentir emociones.
Cuando una persona recibe un masaje, éste puede consistir solamente en una experiencia física, o bien puede ser que el masajista transmita cierta sensibilidad al alma de la persona que recibe el masaje, sintiendo él a su vez lo que experimenta esa persona. De ese modo, el masajista podría modificar sus técnicas basándose en la relación que establece con el alma de la persona que recibe el masaje, en lo que le llega de ella. Cuando se experimenta esta relación podemos decir que es el sentido del tacto que se asocia con el Chacra Cardiaco el que está activado.
Consciencia
Todos los chacras que hemos visto participan de alguna forma en las experiencias del individuo respecto a él mismo; sin embargo, a partir del Chacra Verde veremos cómo esas experiencias se relacionan con el entorno. La palabra clave es “relación“.
El Chacra Verde se asocia con la relación, con el área de las relaciones que establece una persona en su vida, y con sus percepciones del amor. Puede ser una relación de compañeros o un vínculo con alguna persona afectivamente cercana, como su pareja, los padres, los hijos o hermanos. Cuando esa relación tiene que ver con el amor, puede percibirse como un proceso de dar y recibir amor. O bien puede ser experimentada como el hecho de encontrarse en un espacio compartido en el que el amor se vive y fluye, donde hay un sentido de “inclusión“, no necesariamente sólo como dar y recibir.
Elemento
El elemento que se asocia con este chacra es el aire. Podemos afirmar que la relación de una persona con el aire reflejará sus relaciones con el amor. En las personas que tienen algún problema con el aire, es decir, con la respiración, como puede ser asma o enfisema, su “incapacidad” para inspirar o espirar refleja sus decisiones relacionadas con aceptar o rechazar el amor.
Tensiones en el Chacra Verde
Como la glándula timo, que controla el sistema inmunológico, está relacionada con este chacra, quienes padecen alguna afección en dicho sistema (sida, VIH positivo) tienen conductas que afectan a su percepción del amor. Su estilo de vida los separa de la gente a la que aman. Es posible que los detalles en los estilos de vida de esas personas sean diferentes: desde tener preferencias sexuales distintas hasta utilizar drogas no aceptadas por la sociedad.
Obviamente, los problemas cardiacos, circulatorios o de cualquier tipo que afecten a todo el sistema circulatorio tienen su origen en el Chacra Verde y en las percepciones de la persona sobre el amor y cómo éste fluye.
Otros síntomas que reflejan tensiones en el Chacra Verde son los que aparecen en el pecho o la espalda, a la altura de este chacra. Algunos ejemplos de ello son el cáncer de mama u otros tumores, y también los problemas de piel que se presentan en el área del Chacra Verde.
El cáncer es una metáfora de lo que se reprime y no se expresa; la zona afectada muestra aquello que se reprimió y nunca se exteriorizó. Cuando se afectan los senos de una mujer, se podría afirmar que ello representa algo relacionado con sus sentimientos respecto a ser mujer y a ser madre. Si seguimos la posible conclusión lógica de la enfermedad, nos encontraremos con la posibilidd de que el seno tenga que extirparse.
Describiendo el problema desde el punto de vista de que la misma mujer lo creó, podríamos decir que ella ha estado mutilando su feminidad y manifestando más características masculinas de las que tendría en su estado natural. La razón de su endurecimiento es muy clara. Necesita sacar algo de su pecho, algún resentimiento que ha sido contenido en el área del Chacra Verde, el área sociada con las relaciones; se siente mal por algo sucedido en el pasado y decide que ya no quiere vivir en esa situación.
Si el síntoma se encuentra en el lado emocional o sentimental del Chacra Verde, es posible afirmar que existe un conflicto que involucra emociones dentro de una relación; y si está en el lado de la voluntad, entonces se tratará de un conflicto que atañe a la voluntad o a lo que la persona desea. I
Igualmente sería posible considerar dicho síntoma desde el punto de vista de los lados masculino y femenino del cuerpo, y preguntarnos si podría tener sentido considerarlo como un conflicto con un hombre o una mujer.
Los mismos síntomas pueden afectar a un hombre, aunque es menos común. Cuando así sucede, el significado es el mismo con respecto al equilibrio del individuo entre esas características que definimos como masculinas o femeninas.
Abrir el Chacra Verde
Cuando el Chacra Verde necesita abrirse más, puede tratarse simplemente de un problema de evolución, en el cual la persona debe tomar la decisión de experimentar más amor del que las definiciones de amor tradicionalmente aceptadas han permitido, o bien tal vez deba decidir cambiar la sede de su consciencia hacia el Chacra Verde.
También podría tratarse de una obligación impuesta por la necesidad de curarse a sí mismo de algún síntoma que está relacionado claramente con las percepciones del amor o con la falta de éste, sobre todo si permitió interferir a sus resentimientos, juicios y expectativas en la percepción del amor.
Cualquiera que sea la razón que podamos tener para cerrarle la puerta al amor o para no sentirlo, no es razón suficiente.
En lo que respecta a la relación que el Chacra Verde guarda con el sistema inmunológico, debemos reconocer la importancia que tiene el amor en nuestras vidas. Es necesario para nuestra supervivencia; sin él la persona preferiría no vivir.
Aceptación y autoaceptación
Cuando el Chacra Cardiaco, es decir, el Chacra Verde, se ha cerrado, podemos utilizar la Aceptación como llave o como punto de referencia para abrir el proceso. La palabra puede tener diversos significados dependiendo cómo se vea a través del filtro personal de percepciones, o sea, de la burbuja de cada individuo. Por consiguiente, puede estar relacionada con las percepciones individuales que deberían cambiar para que la persona experimente más amor.
La curación comienza con la aceptación emocional de que hay algo que debe ser curado. En caso contrario, habrá tanta negación que la resistencia al problema captará la atención y la energía que deben ser dirigidas hacia la curación.
La aceptación de que algo necesita curarse permite que se dé el acto de amor hacia uno mismo de desear que la curación ocurra.
La aceptación permite admitir el estado de consciencia en el cual el síntoma se libera. También es posible emplearla como recordatorio de que la persona debe aceptar el amor que le rodea para que su poder curativo surta efecto.
La apertura del Chacra Verde puede ser un proceso de autoaceptación, en el que los juicios sobre sí mismo se remplazan por amor propio. Más que buscar razones para creer que debes cambiar tu forma natural de ser y aquello que es verdad para ti, la idea es que te des cuenta de lo importante que es tu individualidad y tu unicidad. De ese modo podrás admitir que tu forma de ser es natural para ti, sin tener que emitir juicios sobre ella; y así, verás como los demás terminarán apreciándola.
Puedes optar también por pasar más tiempo con quienes te aprecian y te aman. Junto a esa aceptación vendrá otra aceptación de la individualidad de los demás y una sensación de aprecio. Puesto que tsambién tú aceptarás a los demás por ellos mismos, y sus actitudes no serán objeto de juicio, la apreciación podrá crecer en tu interior y al hacerlo te sentirás mucho mejor.
Cuando no existen expectativas no habrás que esperar que los demás cambien algún aspecto de su forma de ser, que para ellos es natural; les podrás ver como lo que son en el momento de la experiencia. Eliminar los juicios y expectativas de tus percepciones dejará gratas emociones en tu corazón, y eso es lo que se llama aceptación, y también se conoce como amor.
Cuando ves el mundo desde el Chacra Verde
Cuando las percepciones se te presentan al nivel del Chacra Verde, parece que el mundo entero funciona a partir de ese punto; como si las acciones de todas las personas tuvieran al amor como fuerza motivadora, como si todo el mundo se sintiera motivado por el amor.
Una persona puede expresar su amor diciendo a otros lo que tienen que hacer; si eso sucede la persona que recibió el consejo entenderá que se trató de una expresión de amor. Sin embargo, también puede entenderse de otra forma, ya que la persona que recibió la sugerencia podría sentir que si alguien realmente la amara no trataría de controlar su vida, sino más bien reconocería su capacidad para tomar decisiones y desarrollarse por sí misma.
Padres e hijos
Pongamos un ejemplo. Los padres suelen expresar su amor actuando como padres, pero los hijos se convierten en adultos y es posible que ya no quieran que se les trate como los padres tratan a los hijos. Si los hijos (ya mayores) rechazan la expresión de amor de sus padres, éstos lo intentarán de nuevo y quizás tengan la impresión de que sus hijos ya no les aman. El hijo dice: “Si mis padres en verdad me amaran, no me dirían lo que tengo que hacer. Me dicen lo que debo hacer porque no me aceptan como soy”. El padre, a su vez, dice: “Mis hijos no me escuchan; ya no me quieren”.
Es importante mirar más allá de la expresión de amor y sentir lo que hay detrás de ella, a fin de que su percepción permanezca. Por ejemplo, el adulto (en otro tiempo niño) puede decirle a sus padres: “Gracias por querer ayudarme, pero quiero hacerlo por mi mismo; se que me amáis y que lo que deseáis es que yo sea feliz. Hacerlo a mi manera me hará feliz. Gracias por vuestro cariño. Yo también os quiero”.
Con la certeza de que hay amor, las tensiones que acompañan las percepciones erróneas acerca de su ausencia se liberan. Sin estas tensiones y sin los síntomas que las había acompañado, la persona será capaz de percibir nuevamente el mundo que la rodea de la manera que mejor le funcione y que le permite curarse y ser feliz.
El amor cura.
Martin Brofman