miércoles, 21 de febrero de 2018

5 CAMINOS PARA LA LIBERACIÓN ESPIRITUAL


5 CAMINOS PARA LA LIBERACIÓN ESPIRITUAL

La búsqueda espiritual puede ser compleja debido a la variedad de opciones, ya que hay diversas tradiciones, escuelas, linajes, maestros espirituales y enseñanzas, por lo cual es normal preguntarse si es necesario tener conocimiento de diversas tradiciones para lograr desarrollo espiritual o si, por el contrario, lo más recomendable es apegarse a una. La cuestión es que no hay una sola respuesta para esta pregunta, pues cada caso es diferente; puede ser que ciertas tradiciones o prácticas sean más atractivas o eficaces que otras dependiendo de la persona, ya que cada proceso es único, aunque puede compartir aspectos en común con los de otros. Lo más importante es que recuerdes que el desarrollo espiritual no es una carrera de velocidad en la que lo más importante es cruzar la meta. Cuando de espiritualidad se trata el viaje es la meta, el proceso es fundamental, así que lo mejor es mantenernos agradecidos por lo que cada escuela, tradición o maestro nos otorga. 

A pesar de la multiplicidad de escuelas, los caminos espirituales se dividen en cinco categorías generales. Conocerlas puede brindarle claridad a tu búsqueda: 

1. El camino del conocimiento

El estudio, la contemplación y las prácticas meditativas son prácticas comunes. A través de este camino la liberación se logra mediante la percatación y la sabiduría. Este camino se enfoca en desarrollar la visión clara que permite al practicante ver la realidad tal y como es. Algunas tradiciones que siguen este camino son el vedanta, el budismo y la cábala. 

2. El camino de la devoción

En este camino la liberación ocurre cuando rindes tu ego a la fuente de conciencia infinita, Dios o como prefieras nombrarlo. El camino de la devoción se centra en prácticas como la oración, la entonación de alabanzas y mantras, la realización de rituales, una relación con un maestro espiritual y la fe. Algunos ejemplos de tradiciones que siguen este camino son el cristianismo y el sufismo. 

3. El camino de la meditación

En este camino la liberación sucede a través de la meditación profunda que depura la mente y las emociones. Algunas prácticas de este camino incluyen: ascetismo, meditación, tipos de respiración y una relación con un maestro espiritual. Algunos ejemplos de tradiciones que siguen este camino son el jainismo, el tantra samaya, el budismo y el nada yoga. 

4. El camino del servicio

En este camino la liberación ocurre cuando a través de acciones generosas se depuran las impurezas de la mente y las emociones. Se debe prestar un servicio sin desear algo de vuelta, ni siquiera reconocimiento. Las prácticas de este camino incluyen la oración, servicio, crear comunidad y cultivar la ética. Algunos ejemplos de tradiciones que siguen este camino son el karma yoga, el cristianismo y algunas ramas budistas. 

5. El camino de la energía

En este camino la liberación tiene lugar a través de la sublimación del cuerpo, la mente y la psique, lo cual puede lograrse mediante rituales, el desarrollo de habilidades psíquicas, la comunicación con seres sutiles o a través de prácticas que fomentan la salud física y la longevidad. Este camino involucra prácticas como el ascetismo, las respiraciones, las técnicas somáticas, los rituales y una relación con un maestro espiritual. Algunos ejemplos de tradiciones que siguen este camino son el tantra yoga, el kundalini yoga, el hatha yoga, el budismo vajrayana, el taoísmo y el chamanismo. 



Con información de Lion’s Roar

Fuente: https://harmonia.la


No hay comentarios:

Publicar un comentario