viernes, 2 de marzo de 2018

“P.A.S.”, PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (Articulo de Alberto Lajas)


“P.A.S.”, PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES 
(Articulo de Alberto Lajas)

Hoy hablaré de las P.A.S., personas altamente sensibles, un tema prácticamente desconocido, y que deseo dedicar a mi gran amigo Antonio Salazar, director y presentador del programa “Los trabajadores de la Luz” de Ondas y radios 2000 de Murcia, España.

PORQUE EL TÉRMINO P.A.S

 Comienzo este articulo mencionando que fué Elaine N. Aron quien a principios de los 90, ahondando en la personalidad introvertida, detalló con minuciosidad los rasgos de una nueva dimensión no descrita hasta entonces, y que reflejaba una realidad social: la de las personas altamente sensibles, reflexivas, empáticas y a la vez, reactivas emocionalmente. Elaine N. Aron se formó en el Instituto Jung de San Francisco y dispone ahora de una abundante experiencia en psicoterapia.



Elaine tiene un máster en psicología clínica por la Universidad de York (Toronto) y un doctorado del Pacifica Graduate Institute. Cuenta con numerosas investigaciones psicológicas publicadas en el campo de las relaciones familiares en distintos medios y divide su tiempo entre San Francisco y Nueva York. La Dra. Elaine Aron, en su libro “El don de la sensibilidad”, (Editorial Obelisco de España), explica que existen muchas personas que desde pequeñas son etiquetadas negativamente bajo el signo de la timidez, la indecisión, la debilidad, sencillamente tienen un sistema nervioso sensible. Según ella, afecta entre el 15 y el 20 % de la población. Se traduce en tener mayor sutilidad en la percepción de la realidad, lo que lleva a mejor adecuación a la realidad, en situaciones especificas. Permite tener mejores datos para auto-corregir los propios errores, pues el sistema de detección es más “sensible” y por tanto “mejor calibrado”. Tienen mayor capacidad de concentración, precisión, intuición y por supuesto empatía, imprescindible para una eficaz convivencia social y consecución de objetivos en entornos sociales.

¿ES UNA ENFERMEDAD?

Definitivamente no. Desde la más tierna infancia, los niños con alta sensibilidad van a percibir y a sentir aspectos en su día a día que le van a ofrecer una mezcla, podría atreverme a afirmar, de angustia, contradicciones y fascinante curiosidad. Sus ojos captarán aspectos que ni los adultos tienen en cuenta, como si de verdaderas cámaras se tratarán, “cámaras humanas” de alta sensibilidad.

Esa mueca de frustración en sus maestros, la expresión de preocupación en su madre… Serán capaces de percibir cosas que otros niños no ven, y ello, les enseñará desde muy pequeños que la vida es a veces difícil y contradictoria. Verán el mundo con la mirada de niño que se abre tempranamente al mundo de las emociones sin saber aún que las guía, que las hace vibrar .

CÓMO VIVEN LAS P.A.S

Sí habría que describir el dia a dia de estas personas, yo diria que viven en “su soledad”. Las personas altamente sensible encuentran refugio y satisfacción en sus momentos de soledad. Ellos buscan con anhelo esta soledad para llevar a cabo sus tareas, sus aficiones, vivir su yo interno. Son personas creativas que disfrutan de la música, de la lectura, de puestas de sol, de abrazar árboles, de observar cuando llueve como caen las gotas y el ruido que hacen en el suelo, de tumbarse en el suelo y sentir la paz y el amor de la madre tierra…Y aunque ello no quita de que disfruten también de la compañía de otros, es en soledad cuando más satisfacción encuentran.

A las personas altamente sensibles, se les asocia a menudo al sufrimiento, a su tendencia a las depresiones, a la tristeza, a sentirse vulnerables frente a los estímulos externos, frente al comportamiento de la gente. No obstante, hay algo que el resto no sabe: pocas emociones se viven con tanta intensidad como el amar y ser amado… pero lo cierto que en mis mas de tres mil entrevistas que tuve en mis consultas con pacientes P.A.S. Ellos jamás me dijeron que se sintieran enfermos o que sufrieran, si acaso sentían que los demás les miraban raro, de forma distinta.

La alta sensibilidad no se cura por eso, porque no es una enfermedad, es una forma de ver y vivir la vida. Ellos vienen al mundo con ello, con esa particularidad, con ese don que ya se puede ver claramente desde que un niño es bien pequeño. Sus preguntas, su intuición, su tendencia al perfeccionista, su umbral al dolor físico, sus molestias ante luces o olores fuertes, su vulnerabilidad emocional…

No es fácil vivir con este don. No obstante, una vez uno reconoce lo que es y lo que nos puede aportar, llega el momento en que debemos aprender a gestionar muchos de esos detalles. No debes dejar que las emociones negativas te desborden en ciertos momentos.

SABER SI ERES UNA P.A.S.

Seguro que a estas alturas de el articulo te estarás preguntando si tu eres una persona P.A.S. Para ello te pido que respondas las preguntas de abajo. Debes valorar del 1 al 5 las preguntas, siendo 5 “me siento identificado al 100%”, y 1 “no me identifico en absoluto”. La mayoría de las personas responderán afirmativamente a algunas de estas respuestas, por supuesto, porque todas las personas tenemos sensibilidad. Si tu puntuación ha sido de 30 puntos o más, es posible que seas una persona altamente sensible .

TEST PARA SABER SI ERES UN P.A.S

¿Lloras con facilidad?

¿Te desagradan los ruidos y la música fuerte?

¿Eres una persona empática? ¿Te sientes triste o decaído cuando alguien a tu alrededor se siente triste?

Después de un día ajetreado o con mucho contacto social, ¿sientes que necesita estar solo? ¿Las relaciones sociales te dejan exhausto? ¿Deseas estar sólo y desconectar de cualquier fuente de estímulo?

¿Eres reacio a las sorpresas? ¿Te gusta tener claros tus planes futuros? ¿Te desagrada hacer las cosas con prisa o en el último momento?

¿Te desagradan los cambios?

¿Evitas o te desagradan la cafeína y el alcohol?

¿Tratas de evitar cosas que te hacen sentir mal o que te alteran de alguna manera, como programas de televisión violentos o competitivos, noticias o ciertos deportes?

¿Te sientes incómodo realizando presentaciones, dando charlas o siendo observado? ¿En estas ocasiones, los nervios afectan negativamente a tu rendimiento?

¿Sientes que eres más sensible al dolor que la mayoría de las personas que conoces?

¿Te gusta la calma, la tranquilidad y las cosas sutiles de la vida como el arte, la literatura o la buena comida?

¿Te sientes feliz contigo mismo?

¿Te asustas con facilidad?

¿Te gusta hacer que las personas se sientan a gusto cuando están contigo ?

FLORES DE BACH PARA LOS P.A.S

Como he dicho antes ser una P.A.S. no significa estar enfermo, pero es cierto que a veces por exceso de sensibilidad pueden sufrir malos momentos, y para ello yo he trabajado siempre con éxito con la terapia con Flores de Bach. Abajo te dejo la descripcion rapida y efectiva de las treinta y ocho esencias. Te pido máxima atención y que selecciones como máximo las cinco que más describen tu estado actual. Una vez seleccionadas acude a un herbolario o centro dietetico para que te preparen tu fórmula personal de la cual tomarás cinco gotas en la lengua antes de las comidas.

LAS 38 ESENCIAS FLORALES DE BACH

 1 (Agrimonia) para los que ocultan sus temores detrás de una máscara de despreocupación.

2. (Álamo temblón) para los que tienen miedo a lo desconocido, o sienten miedo sin motivo aparente.

3.  (Haya) para los que tienen la necesidad de criticar y juzgar constantemente a los demás.

4.  (Centáurea) para los que no saben decir “no” y se someten a la voluntad de los demás.

5.  (Ceratostigma) para los que buscan consejo y aprobación constante, porque dudan de sí mismos.

6. (Cerasífera) para las personas que controlan sus sentimientos y tienen miedo a perder el control.

7. (Brote de Castaño) para los siempre repiten los mismos errores, porque no aprenden de ellos.

8. (Achicoria) para los que se preocupan demasiado por los demás, volviéndose autocompasivos si esta atención no es devuelta.

9.  (Clematide) para los que viven en el futuro, porque el presente no les parece interesante.

10.  (Manzano silvestre) para la obsesión por la “limpieza”, tanto a nivel psíquico como físico.

11. (Olmo) para las personas abrumadas, porque asumen más trabajo del que pueden manejar.

12.  (Genciana) para las personas pesimistas, que dudan de sí mismas y se desaniman fácilmente.

13. (Aulaga) para los que han perdido la esperanza y no tiene ánimos de seguir adelante. Grupo 2.

14. (Brezo) para las personas que están centradas en sí mismas y no saben escuchar.

15.  (Acebo) para los que tienden a tener emociones negativas, como: rabia, odio, envidia, celos, etc.

16. (Madreselva) para los que insisten en vivir de recuerdos pasados.

17. (Hojarazo) para las personas que sienten sin fuerzas para afrontar las actividades del día a día, aunque realmente sí las tienen.

18.  (Impaciencia) para las personas impacientes, inquietas y que siempre van con prisa.

19. (Alerce) para los que no confían en sí mismos y siempre se anticipan al fracaso.

20. (Mímulo) para los miedos de origen conocido.

 21. (Mostaza) para los que sienten una tristeza profunda y repentina, pero desconocen su origen.22.  (Roble) para las personas que no son capaces de rendirse ni abandonar, aunque estén agotados.

23. (Oliva) para los que se sienten agotados, tanto físico como mentalmente.

24.  (Pino) para el sentimiento de culpa y no merecimiento.

25.  (Castaño Rojo) para los que se preocupan excesivamente por los demás.

26.  (Heliantemo) para el terror y el pánico desmesurado.

27.  (Agua de Roca) para las personas que son demasiado duras consigo mismas y desean ser tomadas como ejemplo.

28.  (Escleranto) para las personas indecisas e inestables anímicamente.

29.  (Leche de Gallina) para los traumas, ya sea actual o del pasado, consciente o inconsciente.

30. (Castaño dulce) para los que se sienten totalmente angustiados y se encuentran ante un colapso total.

31.  (Verbena) para las personas excesivamente entusiastas que intentan imponer sus ideales.

32.  (Vid) para las personas intolerantes, a las que les gusta dominar y mandar a los demás.

33.  (Nogal) para los cambios y la protección de influencias externas.

34.  (Violeta de agua) para las personas solitarias a las que les cuesta relacionarse con los demás.

35.  (Castaño de indias) para las personas que se obsesionan con ciertos pensamientos.

36. (Avena silvestre) para las personas desanimadas porque quieren hacer algo en la vida, pero no encuentran su vocación.

37. (Escaramujo) para las personas apáticas, que toman lo que la vida les trae sin intentar cambiar la situación.

38.  (Sauce) para las personas amargadas y resentidas por las adversidades que les ha tocado vivir.

(Remedio de rescate) es una mezcla de esencias florales creada por el Dr. Bach para tomar en las situaciones de emergencia, como crisis nerviosas o estados de shock.


LAS P.A.S PUEDEN HACER COSAS MARAVILLOSAS

Para terminar, deseo que tengas claro que siendo una persona P.A.S podrás contribuir a que el mundo sea mejor, ya que podrás escribir los mejores libros, componer las mejores piezas de música, o quizas pintar los mas maravillosos cuadros. Gracias a tu enorme sensibilidad podrás captar cosas que los demás no vemos y trasladarlas a nuestros mundos. Por ello, y de antemano, te doy gracias por ser una P.A.S. Mi Amor. Alberto Lajas.

WWW.ALBERTOLAJASTUTERAPEUTADECONFIANZA.MOZELLO.ES

Fuente: https://centrolajasinternacional.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario