Los mandalas y el significado de 13 colores que armonizan nuestra mente
La palabra mandala es de origen sánscrito y significa “círculo mágico” o “círculo sagrado”. Para el hinduismo y el budismo representa el círculo de la vida, una combinación de orden y belleza que es creada a partir de figuras y colores. Estas culturas han utilizado desde tiempos remotos el proceso creador del mandala como práctica de meditación, como una vía para reconectar el cuerpo y el espíritu.
De hecho, a comienzos del siglo XX, Carl Gustav Jung, el reconocido psicoanalista suizo, comenzó a utilizarlos como instrumento terapéutico, por medio del cual se podía indagar en el inconsciente, popularizándolos de esta manera en el mundo occidental.
Quizás por eso en la actualidad los mandalas son utilizados como herramienta dentro de numerosas terapias psicológicas y de sanación, debido a los beneficios que pintarlos y obsérvalos aportan a las personas: un sentido de comunión estético, un ordenamiento visual que repercute en el interior.
¿Por qué es bueno colorear mandalas?
Colorear mandalas es una forma de representación artística, que fomenta la creatividad y permite fijar toda la energía en un solo punto, liberando la atención y facilitando el proceso de la meditación. También es un ejercicio anti-estrés que permite la desconexión de las preocupaciones del día a día, aportando un tiempo necesario para la introspección y el descanso. Sentarse a colorear contribuye a desarrollar la paciencia y fortalece la capacidad de atención, ayuda a ordenar los pensamientos y a calmar la mente.
¿Qué significado tienen los colores en los mandalas?
Existe un contenido simbólico en cada uno de los colores utilizados para la creación de los círculos mágicos. Conocer esa simbología puede ser importante, así que antes de comenzar a colorear conviene tener en cuenta lo siguiente:
1. El color violeta se asocia con la imaginación, la magia y la espiritualidad. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Se lo relaciona con la transmutación de lo negativo en positivo.
2. El azul representa calma, paciencia y felicidad, armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación también representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.
3. El verde expresa equilibrio, naturaleza y sanación. Es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión.
4. El amarillo está asociado con la inteligencia, la luz, la receptividad. Tiene significados muy contrapuestos. Así, significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.
5. El rojo es el color adecuado si lo que quieres es trabajar las energías que giran en torno al amor, la pasión y el orgullo. Se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores excitantes, sociables, protectores y cálidos.
6. El rosado significa dulzura, amistad y encanto.
7. El blanco representa la pureza, la perfección y la sinceridad. Puede expresar luz, paz, felicidad, espiritualidad, crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. Sin embargo, en algunas culturas orientales simboliza duelo o dolor. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos. También puede entenderse, dentro de un mandala, como vacío de color, que será bueno analizar su significado.
8. En contraste, el color negro se asocia con misterio, miedo y oscuridad. Puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación, lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza. Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, representan la lógica y lo esencial, la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.
9. El color gris: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.
10. El naranja posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva. Se relaciona con la creatividad, con la generación de ideas o pensamientos. También es el color de la sanación y de la salud, de la plenitud vital.
11. El marrón es el color de la tierra, de lo natural, del mundo material. Tiene que ver con la necesidad de enraizarse o de encontrar un lugar en el mundo que sea propio. Conectarse con la vida que crece y cuidarla.
12. El dorado es la sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.
13. El arcoíris es la armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos de conciencia en la evolución humana. Es el puente entre el cielo y la tierra, el mediador entre espíritu y materia.
Los mandalas, una vez coloreados, proporcionan calma y placidez, y permiten exhibir el contenido inconsciente que muchas veces cuesta llevar a la palabra. De allí que hoy en día sean tan populares y que, a la larga, sirvan como una forma íntima de conectar la mente y el cuerpo, de enseñarnos a vivir en un presente continuo.
FUENTE: https://www.tunuevainformacion.com/
***En momentos como el que estamos viviendo, donde nos vemos sometidos al stress causado por el hecho de tener que permanecer confinados en nuestros hogares, muchas veces sin mas compañía que nosotros mismos, la práctica de crear o pintar mandalas viene muy bien como manera de atraer lo bueno y dejar fluir lejos lo malo. Os recomiendo su practica regular como herramienta equilibradora entre mente y cuerpo.
Podeis encontrar en internet mandalas para colorear y descargar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario