Uno de los factores de cambio se localiza en “ dejar de ser…, para SER”. Pero…. ¿qué parte de mí dejo de ser?, si sigo trabajando, reuniéndome con amig@s, haciendo filas, realizando compras y pagos, etc…, es decir, viviendo en una sociedad que conserva una estructura en su mayoría, en la que ya no encajamos mucho…, metafóricamente hablando: con un pie queriendo permanecer arriba y otro abajo.
Esa mismísima estructura nos permite espejear nuestros egos, nos da la oportunidad de identificarlos. No sé si se puedan eliminar completamente, pero sí podemos diluirlos para que dejen de ser dominantes y pueda expresarse nuestro SER a través de un CORAZON PURO.
Para fines muy prácticos, podríamos identificar 7 egos, cada uno con un color y con sus conductas características.
Se formaron en nuestra personalidad como una respuesta a la “Ilusión de Separación” del TODO, de alguna manera: para sobrevivir “emocionalmente”. Fueron útiles un tiempo, ahora ya nos “estorban” para continuar con nuestro proceso evolutivo, y no hemos podido “desvanecerlos” para poder dar el siguiente paso en el proceso de crecimiento.
Aunque se manejan los mismos colores que los chackras, no son lo mismo.
CARACTERISTICAS DE LOS EGOS.
1.- Ego BLANCO. “ YO QUIERO”.
Relacionado básicamente con el cuerpo y la alimentación. Este ego decide cantidad y calidad en tu alimentación. A veces inclusive, comes aquello que sabes que no es lo más sano para tu organismo. También decide cómo vestirte y como arreglarte. Ese querer estar “a la moda”. Todo esto te ha dado la ilusión de que tienes una identidad, porque “va de acuerdo a tu personalidad” ó “te da imagen”. Inclusive puede estar presente si haces “público y sonoro” que eres vegetariano y/o no te importa el cuidado de tu cuerpo o su apariencia.
El trabajo con este ego, requiere RESPONSABILIZARNOS saludablemente de lo que ingerimos, en tiempo y en forma. Requiere llevar a lo cotidiano el cuidado de una unidad biológica, con aseo y arreglo modesto, evitando en lo posible el uso de contaminantes y/tóxicos sobre nuestra piel (que son absorbidos). Respetando el cuerpo, aceptando que nos fue entregado como vehículo para evolucionar, tratándolo como ese templo que contiene en su interior la ESCENCIA DIVINA.
2.- Ego VERDE. “YO DESEO”.
A este ego lo descubrimos claramente en las relaciones establecidas con la familia y amigos cercanos. Es el ego controlador, a veces directo y a veces disfrazado de chantaje. Es desde donde nos llenamos de expectativas sobre la vida de los demás y que cuando descubrimos que no son, o no hacen lo que nosotros queremos, nos desilusionan, nos causa frustración-enojo. Nos hace sentir que nosotros SI sabemos lo que les conviene a los demás. (jeje). También estarían aquellas conductas de aislamiento y separación por “juicios y censuras”.
El ego trabajado nos regala la maravilla del RESPETO a los caminos y decisiones ajenas. Aprendiendo a atestiguar y acompañar en un camino compartido.
3.- Ego Amarillo. “YO NECESITO”.
Nos mantiene en la ilusión de lo material. Propiedades, posesiones, títulos, apellidos, relaciones, reconocimientos parecen darnos una identidad. La estructura de la sociedad ha promovido la competencia y el consumismo, y habíamos creído que eso era “ser”. En el otro extremo está el rebelde que se “ostenta” al publicar que “no necesita nada”.
El trabajo con este ego, te devuelve tu FUERZA INTERIOR, con la que te reconoces más grande que tu mismo, sin que tengas la necesidad de exhibirte, ni de ser importante para alguien.
4.- Ego Naranja. “YO RAZONO”.
Este es uno de los que más lata dá. Casi siempre lo encontramos como uno de los egos dominantes. Sale a flote cada vez que discutimos, que debatimos, que queremos convencer; cada vez que opinamos “magistralmente”. Desde ahí elaboramos juicios, críticas, censuras. Entramos en competencias de conocimientos pues pensamos que “somos lo que defendemos verbalmente…”
Por supuesto que el trabajo con este ego es un descanso: Sólo escuchamos, aprendemos, respetamos, no opinamos si no se nos pregunta, concebimos a todos por igual, nadie más, nadie menos que nadie…
5.- Ego Rojo. “YO SIENTO”.
Aquí nos encontramos con las reacciones emocionales,( haciendo una clara diferencia con los sentimientos). La tristeza, el enojo, el miedo, la desesperación y puntos intermedios como respuesta a lo que percibimos… , emociones que nos desordenan, nos desarmonizan y que a veces se convierten en una forma de vivir. Y creemos que somos así, porque siempre habíamos respondido reactivamente.
Con éste trabajo interior es difícil engañarnos, pues podríamos no expresar nada y controlarnos, sin embargo en nuestro interior, las temperaturas emocionales entran en ebullición, fluctúan, y a veces podemos llegar a somatizarlas en nuestro cuerpecito, y experimentar malestares y/o enfermedades…
Una vez rebajadito el tono del rojo en nuestro ego, entonces podremos aspirar realmente a desarrollar el AMOR, como un sol radiante en nuestro pecho, que no importando “qué”, igual brille en todas direcciones.
6.- Ego Azul. “YO PIENSO”.
Otro de los egos que tiene una cancha de futbol como dominio. Se compone de tooooooodas nuestras creencias, de toda información, registros-recuerdos, estudios, patrones, que hemos levantado por aquí y por allá a lo largo de nuestras vidas. Ese ego que nos hace entrar en conflicto interno, cuando se enfrentan en dicha cancha de futbol , ideas y pensamientos a debatirse entre sí, a pelear entre sí, a argumentarnos nosotros mismos desde cada portería. Es ese ruido constante en el pensamiento. Nos hace creer que somos los poseedores de la verdad y que estamos aquí para establecer justicias. (jeje)
También el trabajo interior del ego azul, nos regala el silencio que nos permite escuchar a nuestro Ser, escuchar nuestro corazón y disfrutar el vacío lleno del TODO.
7. Ego Violeta. “YO EJECUTO o YO VOLUNTAD”.
El ego violeta está al servicio de los otros 6 egos, es el que lleva a la acción, el que habla ó calla. Es el que podría llevar una disciplina de manera impecable si los otros 6 estuvieran quietos, estables y diluiditos. Es también el que corretea todas todas las posibilidades para alcanzar la espiritualidad, es el que intenta, el que busca, el que lee.
El trabajo interior con este ego, consiste en cambiar de mi voluntad (con minúsculas), a SU VOLUNTAD.
Seguramente te habrás dado cuenta que todo esto ya no es en ti, o queda poco, o solo en ocasiones especiales hacen su aparición.
Mi intención es compartirlo contigo, esto es lo que te puedo ofrecer con todo mi corazón.
Y seguimos en esta hermosa Comunidad, conociéndonos, contactándonos y animándonos a dar pasitos para compartir.
Millones de Bendiciones como lluvia de puntos de Luz desde mi corazón al tuyo,
Marthalorena.
Publicado por Martha Lorena Montemayor en COMUNIDAD CONCIENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario