NAMASTÉ



"Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno."


Un día me levanté y ví que algo había cambiado a mi alrededor, en mi. Me inundaba una serena sensación de Paz y Amor por todo lo creado. Una simple florecilla me parecía entonces lo más hermoso y más grande en su perfección. La sonrisa de un niño, las lágrimas de un anciano... Mirarme a mi misma en el espejo... El mundo en sí parecía tener colores de recién pintado.

Al principio, yo no entendía a que podía deberse aquel cambio que sólo yo parecía ver. Nadie a mi alrededor parecía ser consciente de que todo a su lado brillaba de otra manera excepto yo. Llegue incluso a pensar si no estaría volviéndome loca, pero no. Simplemente había tomado conciencia de quien soy.

Poco a poco, al principio con paso inseguro y un tanto sola, fui iniciando mi camino. Buscaba a ciegas información en los sitios mas insospechados. Era como si una voz interior me guiase. (No puedo dejar de sonreír ante este comentario: "una voz interior".) Lejos estaba entonces de saber que era precisamente eso lo que me impulsaba a seguir.

Pronto comencé a conocer a gente que se encontraban en mi misma situación. Pronto comenzaron a aparecer en mi vida personas, Almas de Luz, que me fueron guiando, ayudando, consolando cuando tropezaba y caía y empujándome cuando parecía que iba a desistir en mi labor.

Comprendí que significaba haber DESPERTADO. Comprendí la tarea que tenía por delante para llevar a buen puerto la misión que se me encomendó. Aprendí lo ya sabido de nuevo, como si fuera de nuevo un bebe recién nacido. Viaje en mis sueños a las ciudades de sanación.

Ahora sé que soy Amor porque provengo del AMOR del PADRE y que como tal, estoy para difundir ese mismo Amor por todo lo que ÉL creó. Que mi meta está en ir evolucionando hacía la perfección y en ayudar a aquellos de nuestros hermanos que comiencen su caminar como un día fui ayudada yo.


*********


Por todo esto puedo y debo deciros:


Yo soy Drisana, la hija del Sol.


Ese es el significado de mi nombre, al menos el nombre más antiguo que recuerdo haber tenido en esta dimensión desde la primera vez que encarne en mi amada Lemuria.


En este aquí y ahora he vuelto de renacer, he despertado a la verdad y he recordado. Me he reconocido en cada un@ de mis herman@s. He reaprendido a amar al Padre-Madre y a toda su Sagrada y Divina Creación.


Y he sentido el llamado ancestral que anclado en lo más profundo de mi Esencia, me empuja a ayudar e iluminar desde la humildad de mi Ser y como persona humana, al resto de mis herman@s que ya están despertando.


Es tiempo de volver a Ser aquello que tan profundamente duerme dentro de nosotr@s. Tiempo de abrir los ojos del Alma, de avivar la llama imperecedera del AMOR Incondicional que se guarda en la cámara mas secreta de nuestros corazones. Tiempo de reconocer nuestra parte Divina. Tiempo de entender que como parte de la más Pura Luz del PADRE, tenemos un trabajo que hacer, una misión que cumplir.


Es tiempo de regresar al Hogar.


¡Despertar!


Llegó la hora de volver a ser Unidad con el UNO y de brillar con su Infinita Luz.


Desde la LUZ y con el AMOR más puro y profundo, os pido que repitáis conmigo:


YO SOY el/la que YO SOY y como tal me manifiesto en la Serena Paz, la Pura Luz y el Infinito Amor Incondicional del PADRE-MADRE.


YO SOY el/la que YO SOY



Que la LUZ del PADRE ilumine siempre nuestros corazones y junto con sus Ángeles y Arcángeles, seamos dignos y capaces de llegar al mismo centro de SU corazón,


La Paz y el Amor con nosotros.


Drisana

sábado, 29 de mayo de 2010

MANTRA DE AVALOKITESHVARA


MANTRA
DE
AVALOKITESHVARA


Namo Ratna Trayaya,

Namo Arya Jnana

Sagara, Vairochana,

Byuhara Jara Tathagataya,

Arahate, Samyaksam Buddhaya,

Namo Sarwa Tathagate Bhyay,

Arhata Bhyah,

Samyaksam Buddhe Bhyah,

Namo Arya Avalokite

shoraya Bodhisattvaya,

Maha Sattvaya,

Maha Karunikaya,

Tadyata, Om Dara Dara,

Diri Diri, Duru Duru

Itte We, Itte Chale Chale,

Purachale Purachale,

Kusume Kusuma Wa Re,

Ili Milli, Chiti Jvalam, Apanaye Shoha.

OM MANI PADME HUM (Mantra)



OM MANI PADME HUM

MANTRA PARA LA SERENIDAD


MANTRA PARA LA SERENIDAD

martes, 25 de mayo de 2010

7 RAYOS DIVINOS & MAESTROS ASCENDIDOS


7 RAYOS DIVINOS
&
MAESTROS ASCENDIDOS


RAYO AZUL


CARACTERISTICAS:

VOLUNTAD DIVINA - CONFIANZA - FE - DISCIPLINA ESPIRITUAL - ALINEAMIENTO ENTRE EL PROPÓSITO HUMANO Y EL DIVINO - FUERZA Y PROTECCIÓN.



DÍA DE LA SEMANA PARA TRABAJARLO: LUNES


GUARDIANES Y REGENTES: ARCANGEL MIGUEL & FE - MAESTRO ASCENDIDO EL MORYA


DECRETO E INVOCACIÓN:


En el nombre de Dios, Yo invoco el Rayo Azul de la Voluntad Divina del Arcangel Miguel y el Maestro El Morya, para que mi camino espiritual se limpie y libere de cualquier interferencia, para el cumplimiento de mi Plan divino en la Tierra, la expansión de mi Fe y mi Ascensión. Llena mi alma con las energías de la Voluntad Divina y la Rendición a mi sagrado Propósito.

Yo solicito que un domo dorado de protección sea instalado alrededor de mí cada día, para repeler cualquier energía negativa dirigida contra mí y la Luz la cual yo sostengo. Yo te pido Arcangel Miguel, que tus legiones de ángeles de Llama Azul permanezcan a mi lado. A través del poder de tu espada de Luz Azul corta y liberame de todas las energías discordantes en mi mundo, en mi casa, en mi trabajo y en la ciudad donde vivo.

Yo agradezco tu ilimitado Amor y servicio a la Humanidad y a la Tierra, y agradezco tu amorosa asistencia en mi propio sendero de realización. Ayúdame a desarrollar la Fe y la Confianza en mi mismo y en Dios. Permite que esferas luminosas de color azul de Amor Divino, traigan limpieza y transformación dentro de mí y a todos los lugares de la Tierra. Y ASI ES, AMADO YO SOY.



RAYO ROSA

CARACTERISTICAS:

AMOR INCONDICIONAL, AMOR CRÍSTICO, ENERGÍA DEL ESPÍRITU SANTO



DÍA DE LA SEMANA: MARTES


GUARDIANES Y REGENTES: ARCANGELES SAMUEL & CARIDAD, MAESTRO ASCENDIDO PABLO EL VENECIANO

DECRETO E INVOCACIÓN:

En el nombre de mi Amada Presencia YO SOY. Yo invoco el poder del Amor Divino para que sea magnificado dentro de mi corazón y mi mundo diariamente. YO SOY Amor, gozoso Amor, Radiante Amor, Amor Incondicional. Dios consume mis sombras, trasmutándolas dentro del Amor.

En este día, YO SOY, un poderoso foco de Amor Divino que fluye a través de cada célula de mi Ser!. Yo Soy una fuente viviente de puro Amor divino, que ya nunca va a sentir miedo, angustia, odio, ni envidia. Todos los pensamientos y sentimientos negativos son AHORA, disueltos y consumidos a través del poder del Amor Divino el cual YO SOY.

YO SOY, YO SOY, YO SOY AMOR. Yo vivo en la consciencia del Amor. Yo Soy Amor en su más plena expresión, bendiciendo a toda la Humanidad con Amor Divino. Yo Irradio Amor, YO SOY AMOR EN ACCIÓN. Bendiciendo, elevando y sanando todo sobre la Tierra. Y ASI ES, AMADO YO SOY.



RAYO VERDE


CARACTERISTICAS:

SANACIÓN, PROSPERIDAD Y ABUNDANCIA DIVINA




DÍA SEMANA: MIERCOLES

 GUARDIANES Y REGENTES: ARCANGEL RAFAEL, MAESTRA ASCENDIDA MARIA, MAESTRO HILARIÓN




DECRETOS E INVOCACIONES:


a) SANACIÓN:


Amada Presencia YO SOY, Amados ángeles de la Llama de sanación, amado Hilarión y Maríay todos lo Seres de Luz que sirven en el Rayo de Sanación. Yo vengo ahora ante vuestra llama, para solicitar sanación en el nombre de Dios. Yo pido a mi presencia Divina ser liberado y sanado de cualquier enfermedad a través de vuestra Luz sanadora. Pido ser sanado de cualquier trauma mental o emocional de esta vida y del pasado:


LLama de Sanación del más puro verde, bendice mi forma y hazme ser completo. Aporta confort dentro de mi alma e iluminación dentro de mi mente. YO SOY la perfección de Dios manifestada en cuerpo, mente y alma. YO SOY, la luz de sanación divina fluyendo hasta hacerme completo. YO SOY, la Presencia maestra recargando todos mis cuerpos con Amor.


Amada Presencia Divina, así como Yo transformo mi consciencia, permite que la perfección del cielo se manifieste en mi vida diaria, envía tu Rayo de Sanación sobre mi Alma!


YO SOY, la Presencia Crística, recargándome con tu radiante luz de sanación, hasta que yo me convierta en la total manifestación de esta Luz. AMADO YO SOY.


*(Repetir tres veces).


*También podeis solicitar ser llevados al templo de sanación de Jade, ubicado en la ciudad luz de TELOS



b) PROSPERIDAD & ABUNDANCIA




Amada, poderosa y victoriosa presencia YO SOY, Amados señores de las materializaciones, YO invoco al espíritu esntero de la Gran Hermandad Blanca, pido vuestra asistencia para la liberación del suministro necesitado para cumplimentar mi destino aquí en la Tierra, con facilidad y gracia, y sin límites financieros.

Liberad vuestro Ilimitado suministro de dinero y cada regalo perfecto dentro de mi vida y las vidas de aquellos quienes están sirviendo a la Luz de Dios Todopoderoso y cumplimentando el Plan Divino en la Tierra. *(repetir 3 veces)


YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA de mi eterno uministro desde el corazón de Dios. Yo reconozco a mi Presencia YO SOY, como la Fuente de un ilimitado suministro que fluye a través de mí, en el servicio a la Luz. YO SOY, la Presencia Maestra manifestando un constante flujo de riqueza en mi vida, para producir la perfección necesitada para manifestar mi Plan divino en esta vida.

YO SOY, la Presencia Divina creando y manifestando un gran flujo de abundancia en esta vida, incluyendo todo el dinero que necesito desde el gran almacén del Cielo. Yo doy las gracias y alabo a Dios porque yo lo tengo AHORA, y así como hablo, mis oraciones son instantaneamente respondidas. Y ASI ES, AMADO YO SOY


* No olvidar que la clave de la Abundancia es la Gratitud, Recuerda que “Lo que das es lo que recibes”.


 

RAYO DORADO-RUBÍ


CARCTERISTICAS

LA LLAMA DE LA RESURRECCIÓN, EL SERVICIO AL CREADOR


DIA DE LA SEMANA: JUEVES


GUARDIANES Y REGENTES:

 ARCANGEL URIEL & AURORA, MAESTRO JESÚS - SANANDA, MAESTRA MARIA MAGDALENA - LADY NADA


DECRETO E INVOCACIÓN:


YO SOY la Resurrección y la Vida de mi perfecta Sanación

YO SOY la Resurrección y la Vida de mi Riqueza y Abundancia

YO SOY la Resurrección y la Vida de mi Servicio y Entrega al Plan Divino

YO SOY la Resurrección y la Vida de la activación de mi ADN en modo de Maestría

YO SOY la Resurrección y la Vida de mi eterna juventud y belleza

YO SOY la Resurrección y la Vida de mi eterna Libertad en la Luz

YO SOY la Resurrección y la Vida de la Perfección en mi cuerpo físico, mental, emocional y etérico

YO SOY la Resurrección y la Vida de la Pureza y el Amor de los Maestros Ascendidos

YO SOY la Resurrección y la Vida de los maravillosos regalos de mi Esencia Divina



RAYO BLANCO


CARACTERISTICAS:

PURIFICACIÓN Y ASCENSIÓN


DIA DE LA SEMANA: VIERNES

GUARDIANES Y REGENTES:

ARCANGEL GABRIEL, MAESTRO SERAPIS BEY, HERMANDAD BLANCA TEMPLO ETÉRICO DE LUXOR

DECRETO E INVOCACIÓN:

Desde el Señor Dios de mi Ser, YO SOY EL QUE SOY, YO decreto:

Yo tengo Amor por mi viaje dentro de mi Ascensión. Yo tengo compasión por todo el dolor físico y emocional. Todavía necesito sanar. Yo doy las gracias porque ahora estoy sanando el pasado y resucitando lo nuevo.

Como un Maestro Ascendido caminando sobre la Tierra, Yo ahora enciendo la luz de mi Divinidad. YO Ahora activo y transformo mi ADN, hacia su potencial de la V Dimensión. YO Ahora eligo y completamente sanar y rejuvenecer mi cuerpo físico. Yo eligo permanecer feliz, armonioso y agradecido. Con el más profundo Amor, Humildad, Gratitud y Rendición, me abro a mí mismo a recibir el Regalo de mi Ascensión.

YO permito a mi Divinidad manifestarse en las más maravillosas formas. Yo solicito que Rayos de Luz blanca de Ascensión ardan a través de mí diariamente y hora tras hora. Y ASI ES, AMADO YO SOY.



RAYO VIOLETA


CARACTERISTICAS:

TRANSMUTACIÓN, PERDÓN, COMPASIÓN Y LIBERTAD


DÍA DE LA SEMANA: SÁBADO

GUARDIANES Y REGENTES:

ARCANGELES ZADQUIEL & AMATISTA, MAESTRO ST. GERMAIN, MAESTRA QWAN YIN, LADY PORTIA

DECRETO E INVOCACIÓN:

Desde el Señor Dios de mi Ser, YO SOY EL QUE SOY, YO invoco al amado ST. Germain, Zadquiel y sus legiones de ángeles de Llama Violeta, para que vengan y saturen y colmen mi Ser con todas las actividades del Fuego sagrado Violeta de Transmutación y Libertad.

Cúbreme con tu manto cósmico de fuego violeta de Transmutación, Sanación, Libertad, Diplomacia y la Ciencia de la verdadera Alquimia. Disuelve y consume de mi Ser todo lo que no refleje Amor perfecto y Armonía. A través de la Llama de la Compasión, transmuta todos los errores del pasado y las barreras de mi Ascensión.

Fuego Violeta desde el Corazón de Dios, expande tu Luz a través de mi cada día. Transmuta y sana mis imperfecciones humanas dentro de un diamante brillante de Corazón Divina y Perfección Crística.



RAYO AMARILLO-DORADO


CARACTERISTICAS

SABIDURÍA DIVINA & ILUMINACIÓN


DÍA DE LA SEMANA: DOMINGO

GUARDIANES Y REGENTES:

ARCANGELES JOFIEL & CRISTINA, MAESTROS ASCENDIDOS: LORD MAYTREYA, LORD LANTO, BUDA, CONFUNCIO, KUTHUMI, DJWAL KHUL

INVOCACIÓN Y DECRETO:

Gloriosa Llama Dorada de Iluminación desde el Corazón de Dios en el Gran Sol Central, Yo invoco la Presencia del amado Lord Lanto, Lord Maytreya, Kuthumi, al Dios y la Diosa Meru dentro de mi corazón, mente y alma.

Yo solicito que lleneis mi Ser con los preciosos aceites de la Iluminación, cubridme con ilimitadas radiaciones que transformen todo lo que es menor que la perfección divina en mi consciencia.

“Oh, Llama de Luz, tan poderosa y radiante, Oh, Llama de Dios, tan maravillosa de contemplar, incesantes fuentes de Amor y Sabiduría, me traen de vuelta a casa al corazón del Sol. Ven ahora con la totalidad de tu poder, toma mi mano y guía mi sendero, abre mis ojos y muestrame las visiones, Llena mi vida con tus maravillas. Arde Llama de Iluminación a través de mí.” (Repetir 3 veces)

Por consiguiente, YO eligo caminar con Dios a través de los fuegos de Amor desde mi corazón. YO declaro que YO SOY Dios en manifestación. YO me abro a mí mismo para recibir un poderoso Río de Luz dorada radiante de Iluminación, fluyendo a través de mí. Yo declaro que YO SOY, este río de Luz, YO SOY este río de Paz dorada, y YO SOY este río de Iluminación. Y ASI ES, AMADO YO SOY!









MADRE TIERRA NOS CUIDA


MADRE TIERRA NOS CUIDA

Vibración Sana




La Dra Kraaz es homeópata y naturópata. Pertenece a l centro de la Ciencia de la Espiritualidad. En su juventud fue modelo, actriz y estudio economía. Luego de una experiencia cercana a la muerte, decidió estudiar medicina natural. Hoy tiene su consultorio en Munich y trabaja también en USA.

En la sociedad occidental, en lugar de fomentarse la salud preventiva, se hace apología de la enfermedad, con la promoción de una mala alimentación y la influencia malsana del entorno. La enfermedad es hoy un problema social, político y económico de dimensiones desproporcionadas.

Ella enfoca entonces su trabajo más hacia la salud preventiva, con una visión holística de la gente y el entorno: la naturopatia y la homeopatía proponen la vibración armónica como método de sanación, a través de la interacción sutil entre procesos mentales, espirituales y físicos.

“La vida es vibración: todo fue creado y perneado de vibraciones energéticas. Es por esta vía que todo en la creación se mantiene en relación con los otros elementos. Todo tiene una forma de vibración con sus correspondientes efectos armónicos o inarmónicos.” La enfermedad se define pues como una ruptura de las vibraciones armónicas a partir de experiencias que subyacen en la mente. El alma cura el cuerpo y nuestro espíritu es el doctor más poderoso.

La enfermedad se define pues como una ruptura de las vibraciones armónicas a partir de experiencias que subyacen en la mente. El alma cura el cuerpo y nuestro espíritu es el doctor más poderoso.

Procede a hablar sobre los chacras y su relación con las enfermedades, los colores y la alimentación.



Primer chacra:


Funciones fisiológica básicas

Elemento tierra

Ubicación: cóccix

Color: rojo

Se relaciona con el torrente sanguíneo y los huesos.

El rojo lo define ella como el color más poderoso, que irradia mas color y brinda mayor energía física. ingerir alimentos rojos, como remolacha, frijoles, sandia, mora, fresas, pimentón, te rojo, infusión de pétalos de rosas, etc.,.


Segundo chacra:


Funciones de seguridad

Ubicación: Genitales

Color: Naranja.

Se relaciona con los órganos genitourinarios, con la procreación y la creación. Así que si uno se siente desesperanzado o falto de energía o valor, recomienda comer vegetales naranjas: zapallo, zanahoria, papaya, mango


Tercer chacra:


Punto central o emocional- funciones sociales

Ubicación: Ombligo

Color: verde


Este chacra se relaciona con las funciones digestivas (vesícula biliar, estomago, hígado, páncreas)

El verde es en general un color clave para la sanación, para evitar influencias negativas.

Si uno se siente enfermo en relación con este chacra, ella recomienda el verde. Si uno esta bien, entonces puede usar el amarillo.

Si no produce suficiente liquido, entonces necesita los dos.

Alimentos: piña, banano.

Alguien le pregunta sobre las alergias a determinado alimentos: ella dice que todas las alergias tiene una raíz en la ingestión en tiempo pasado de demasiada proteína animal. Y si es vegetariano, puede tener relación con alguna vacuna (toda vacuna tiene origen animal).

Esto se ayuda cambiando de dieta, convirtiéndose en vegetariano.

Toda enfermedad, dice ella, tiene origen en una actitud de pensamiento, en hábitos inadecuados de alimentación y en las radiaciones electromagnéticas en el entorno.

Las células para tener una vibración armónica necesitan luz, por ello se deben consumir alimentos vegetales.


En el caso del área del plexo solar, señala que la acidez siempre es sinónimo de dolor. La acidez es justamente falta de oxigeno ( como en el caso de agua contaminada), generada muchas veces también por el consumo de animales, de cadáveres.

Para curar un cáncer en esta zona, sin recurrir a la quimioterapia, ella sugiere llevar a cabo una dieta de arroz durante 3 semanas (solo se come arroz cada vez que se tenga hambre).

Propone:

Hervir el arroz en mucho agua, sin sal ni grasa animal. En su lugar, recomienda utilizar el KI, una mantequilla de ajonjolí.

Este arroz se puede dejar en la nevera y consumir también con canela ( sin azúcar).

O, si se le añade todavía mas agua, podría prepararse una sopa de arroz. Para variar un poco, uno le puede agregar papa cocida, sin sal.

Con esta dieta curo de cáncer a una señora que tenia un exceso de acidez, un cáncer intestinal, y que iba a entrar en quimioterapia. Luego de 3 semanas y antes de iniciar este otro tratamiento le realizaron exámenes y el cáncer había desaparecido. Ella continuo durante otras 6 semanas más para asegurarse de la curación, y en efecto desapareció la enfermedad.

Sugiere evitar tomar café, solo una taza al día


Cuarto chacra


Punto central o emocional- funciones sociales

Ubicación: entre el corazón y la garganta

Corresponde a la glándula timo, y se relaciona con todo el sistema inmunológico. Es el centro que controla la risa (aquí habla de lo importante que es para la salud el reírse).

Este chacra esta ligado con las emociones.


Quinto Chacra:


Punto central o emocional- funciones sociales

Ubicación: La garganta.

Color: azul turquesa.

Este chacra se relaciona con la tiroides que es la madre de todas las demás glándulas ( pituitaria, pineal, paratiroides, timo, suprarrenal, y sexuales o gónadas), las regula y las protege.

Ella sugiere tomar agua que ha sido cargada con un portavaso azul turquesa, o llevar una gema turquesa en una gargantilla o un cuarzo curado en agua con sal marina durante tres noches seguidas.

También sugiere comer rábano para el buen funcionamiento de todas las glándulas en su conjunto.


Sexto Chacra:


Centro superior o espiritual- funciones de autorrealización y trascendencia

Ubicación: la frente (glándula pituitaria)

Color: azul índigo

Este color ayuda en la concentración y para reducir el apetito. En caso de cáncer, es capaz de secar los tumores.


Séptimo Chacra:


Centro superior o espiritual- funciones de autorrealización y trascendencia

Ubicación: la coronilla (glándula pineal)

Color: violeta

Según la Dra, este punto se relaciona mucho con el bazo, porque este órgano es algo así como el yin y el yan: se vincula con la relación entre los hemisferios. Si hay un desequilibrio entre ambos hemisferios, ella sugiere colocarse una pañoleta violeta sobre la cabeza, o una piedra de amatista, o radiar luz violeta en la coronilla.

domingo, 16 de mayo de 2010



AVIVAR LA KUNDALINI


Ejercicio para avivar el Kudalini



En primer lugar debemos realizar el ejercicio de relajación y luego enunciaremos "SORIAH" reiteradas veces, para que nos hagamos conscientes de este sonido.

Manera de enunciación :
SSSSSOOOOOOORRRRRIIIIIAAAAHHHHHHHHHHH


Diremos con mas fuerza la sílaba "RIAH" y manteniendo el sonido de la letra "H". Luego diremos nuestro nombre para cerrar el redondel de conexión.

MANTRAS (Kundalini yoga)


MANTRAS

La palabra Mantra procede del sánscrito. Se compone de dos partes: MAN, que significa mente, y TRA, que significa liberar.


Un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de sus ataduras, sirven además para enfocar y relajar la mente, ya que al concentrarse en la repetición del sonido, ocurre que los pensamientos se desvanecen poco a poco hasta quedar la mente clara y tranquila.

Los mantras son una herramienta poderosa de "desprogramación de la mente", para crear nuevos programas e influir en nuestros patrones de pensamiento.

Aqui tenemos unos cuantos mantras empleados en kundalini yoga:


Sat Nam

La semilla de la verdad. Es el mantra más básico usado en Kundalini yoga. SAT significa verdad. NAM quiere decir nombre, identidad, identificarse con o llamar. SAT NAM puede traducirse como "la Verdad es el Nombre de Dios. La verdad es mi (su, nuestra) identidad". Se usa como un saludo para reconocer la Verdad en cada uno de nosotros y como un mantra personal para expresar o sintonizarse en la identidad infinita de uno.

Sat Nam es una invocación de nuestra conciencia divina. Su vibración nos une a lo alto, a nuestra verdadera identidad que es nuestra alma divina. Sat Nam es conocido como "mantra semilla" o bij mantra. Entonando este mantra plantamos la semilla de la verdad universal en nuestra conciencia.

Todos conocemos el axioma "La verdad nos hará libres". La pregunta es cómo nos unimos a la Verdad. Sat Nam es un mantra que nos une con la Verdad. Tiene el poder para liberarnos, despertándonos hacia nuestra identidad infinita.

Sat Nam tiene el poder de limpiar la mente subconsciente para que las viejas heridas y los programas ya no se interpongan en el camino de la autorealización. Lo hace cambiando la proyección de nuestras mentes. Mantra significa la proyección de la mente. Los "Bij" o mantras semillas usan las corrientes universales del sonido para reestructurar los patrones habituales de la mente. Lo hacen accediendo a la parte de la mente que regula los hábitos. Los sonidos borran los patrones que vibran a las frecuencias más bajas o que no resuenan con la Verdad o con nuestra verdadera esencia. Ellos establecen los nuevos hábitos, reemplazando las viejas frecuencias con las frecuencias más elevadas de la Verdad. SAT resuena con la Verdad universal. NAM es la vibración que crea lo que nombra.


Ong

El Creador, la energía creativa del universo.


Adi Mantra

Ong Namo Guru Dev Namo: Yo hago una reverencia al Creador y al Maestro Divino interior.


Mángala Charan Mantra

Aad Gure Name, Jugaad Gure Name, Sat Gure Name, Siri Gurú Deve Name: Yo hago reverencia ante el Gurú (la sabiduría primordial). Yo hago reverencia ante el Gurú de todas las épocas (la sabiduría de todas las épocas). Yo hago reverencia ante el verdadero Gurú (la verdadera sabiduría). Yo hago reverencia ante el transparente y Gran Gurú.


Bij Mantra

Sat Nam: Su nombre es la verdad (mi identidad es la verdad).


Panj Shabad

Sa Ta Na Ma: El Infinito, La Vida, La Muerte, La Regeneración.


Gurú Mantra

Wahe Gurú: La expresión del éxtasis, indescriptible de traspasar desde la oscuridad hasta la luz.


Adi Shakti Mantra


Ek Ong Kar, Sat Nam, Siri Wahe Gurú: Existe un Creador que prevalece por toda Su Creación, Su nombre es la verdad, gran es el éxtasis de esa sabiduría suprema.


Mul Mantra

Ek Ong Kar, Sat Nam, Kartaa Purkh, Nirbhao, Nirvair, Akaal Moorat, Ajoonee Saibhang, Gurprasaad, Jap, Aad Sach, Jugaad Sach, Hai Bhee Sach, Nanak Hosee Bhee Sach: Un Creador, Su esencia es la verdad. Él es el Dador de todo. Él no tiene miedo. Él no actúa con venganza. Es inmortal. Él nunca nace. Es autoiluminado, esto es conocido por la Gracia del Gurú, Medita, Verdadero en el principio. Verdadero por todas las épocas, Verdadero ahora, ¡Oh Nanak!, Él será verdadero para siempre.


Kundalini Shakti Mantra

Aad Sach, Jugaad Sach, Hai Bhee Sach, Nanak Hosee Bhee Sach: Verdadero en el principio. Verdadero a través de todas las épocas. Verdadero aún ahora, Nanak dice que la verdad siempre será verdadera.


Siri Mantra

Ek Ong Kar, Sat Gurprasaad, Sat Gurprasaad,Ek Ong Kar: Hay un Creador, la verdad está revelada a través de la Gracia del Gurú.


Gurú Mantra de Gurú Ram Das

Gurú Gurú Wahe Gurú, Gurú Ram Das Gurú: Llama a Gurú Ram Das, en alabanza de Su virtud Su luz y Su protección.


Siri Gaitri Mantra

Ra Ma Da Sa, Sa Se So Hung: Sol, Luna, Tierra, Infinidad, infinito. La experiencia de esa realidad es Tú, Yo soy Tú.


Gurú Gaitri Mantra

Gobinde, Mukhande, Udhaare, Apaare, Hariang, Kariang, Nimaame, Akaame: Sostenedor, Liberador, Iluminador, Infinito, Destructor, Creador, sin nombre, sin deseos.


Ardaos Bhe-ee, Amar Das Gurú, Amar Das Gurú, Ardaos Bhe-ee, Ram Das Gurú, Ram Das Gurú, Ram Das Gurú, Sachee Sahee Aap Sahaaee Hoaa Sache Daa Sacha Dhoaa, Har, Har, Har: La gracia de Gurú Amar Das (que es la esperanza de los desesperados) y de Gurú Ram Das (que es el Rey de los yoguis y Otorgador de las bendiciones - del pasado, del presente y del mañana) garantizan que la plegaria será contestada y todas las necesitados serán otorgadas. El Señor por Sí se ha convertido en nuestro protector, el más Verdadero de los verdaderos nos ha cuidado, Dios, Dios, Dios.

Sat Narayan, Wahe Gurú, Hari Narayan, Sat Nam: El Sostenedor Verdadero del mundo es indescriptible. El Sustento Creativo es mi identidad verdadera.


Har


Dios
Har Haré Haree, Wa He Gurú: Las tres cualidades de Har: El Creador, Él que actúa, Su manifestación en la Creación. La experiencia la cual produce el éxtasis.


Ong So Hung

¡Creador, yo soy Tú!

Humee Hum, Brahm Hum: Dios y nosotros, nosotros y Dios, somos Uno. Dios y yo, yo y Dios, somos Uno Dios y yo, yo y Dios, somos Uno.

Sa Re Sa Sa, Sa Re Sa Sa Sa Re Sa Sa, Sa Rang Har Re Har Har, Har Re Har Har, Har Re Har Har, Har Rang: Sa, la totalidad de Dios , Re poder puro y espíritu Rang totalidad completa de la Infinidad Yo Soy, Yo Soy ¿Quién soy?, la esencia de la verdad…

Pavan, Pavan, Pavan, Pavan para paraa Pavan Gurú, Pavan Gurú, whaa-he Gurú Pavan Gurú: El aire, el aire, el aire, el aire la infinidad y mas allá de la infinidad, el aire es el Gurú, el aire es el Gurú, ¡wha! el Gurú es más allá que la descripción. ¡wha! El Gurú es maravilloso. El aire es el Gurú.

LOS SIETE CHAKRAS: SAHASRARA (Septimo Chakra)


LOS SIETE CHAKRAS

SAHASRARA
(Septimo Chakra)


Chakra Sahasrara, chakra coronal, también denominado centro de la coronilla, flor de loto de mil pétalos o la Décima Puerta.

El séptimo chakra se encuentra situado en el punto supremo, encima de nuestra cabeza y en el centro. Se abre hacia arriba.

Sentido de giro en el hombre: hacia la derecha.

Sentido de giro en la mujer: hacia la izquierda.

Color

Violeta, también blanco y oro.

Símbolo

Flor de loto de mil pétalos.

Palabras clave

Intuición, ser, vastedad, infinito.

Principio básico

Ser puro

Correspondencias corporales

Cerebro.

Glándulas correspondientes

Glándula pineal (epífisis).

Las influencias de la epífisis no se han esclarecido del todo científicamente. Con gran probabilidad influye en la totalidad del organismo. Cuando falla esta glándula se produce una madurez sexual prematura.

Correspondencias astrológicas

Capricornio/Saturno: Intuición, concentración en lo esencial, penetración de la materia con luz divina.

Piscis/Neptuno: Disolución de los límites, entrega, unificación.

Así como el sexto chakra está asociado con la luz sutil, el séptimo chakra está asociado con el sonido cósmico. Ahí, cuando se despierta la percepción, es como si escucharas el ruido ensordecedor de miles de truenos estallando simultáneamente. Los videntes antiguos intentaron captar ese sonido en el gong. Si escuchas el gong con toda atención, todos tus nervios se estiran hasta su límite. La percepción del cuerpo y la imagen del cuerpo se disuelven en un flujo de sinestesia, un complejo de sensaciones provenientes de varios sentidos a la vez. Ante esa presión, tienes la opción de soltarte y entregarte a la experiencia o contraerte y salir de ella.

La apertura del séptimo chakra tiene una condición clave: la humildad, la entrega, la capacidad de postrarse ante el Infinito. Por esto, en muchas tradiciones, las personas suelen inclinarse o postrarse ante la divinidad. El tope de la cabeza se inclina hacia la tierra y, al hacer este movimiento, la atención, la sangre, la circulación y el prana se concentran en el séptimo chakra y la persona se siente abierta y fortalecida.

Cuando alguien no abre adecuadamente el séptimo chakra, la función psíquica que puede haber surgido ya de su tercer o sexto chakra, podría causarle problemas. Sin humildad, disponer de información desconocida puede dar como resultado un ego espiritual. Ésta es una de las razones por las que Yogui Bhajan suele decir: "Que Dios me proteja de los psíquicos. Ellos contaminan y diluyen mi fe", refiriéndose al mal uso del nivel más alto que podemos alcanzar para percibir y funcionar por medio de la intuición, con todos los chakras abiertos.

Cuando alcanzas ese estado, fluyes espontáneamente y con certeza en tu ritmo con el universo. Muchas personas se detienen antes de alcanzar ese estado, se sienten satisfechas con sus poderes psíquicos, que son una gran tentación de poder personal. Por ello muchas tradiciones advierten que no es recomendable buscar el poder por el poder mismo. Se podría completar esa frase con la siguiente: "Puedes estar tan loco en el reino astral como lo estás en la tierra, la diferencia es que entonces tendrás más planos para actuar tu locura".

Algunas personas que, en la medida en que su sexto chakra se va abriendo, perciben a los espíritus, asumen que toda la información que reciben de los planos sutiles es verdadera. Esto no es así. El hecho de que una persona haya muerto no significa que haya logrado superar su ego. Así que toda la información y la fuerza que recibes en ti cuando se fortalecen tus chakras inferiores y se va abriendo tu sexto chakra, también debe ser integrada en armonía y sintonía con el Todo. Esto se logra cuando funcionan armoniosamente y en combinación el cuarto y el séptimo chakras.

El Chakra de la Coronilla está asociado a las partes de la conciencia relacionadas con la unidad o la separación y, del mismo modo que el Chakra Raíz muestra nuestra conexión con la Madre Tierra, este chakra muestra nuestra conexión con el cosmos.

Se relaciona con nuestra conexión con nuestro padre biológico. Después se transforma en un modelo para nuestra relación con la autoridad, y llega a ser el modelo de nuestra relación con Dios, para los creyentes.

Cuando hay un sentimiento de separación de nuestro padre biológico, la persona cierra este chakra y el efecto que causa en la conciencia es un sentido de aislamiento y soledad, como si estuviéramos en el interior de una ostra, y tuviéramos dificultad para ponernos en contacto con la gente que está en el exterior.

El chakra coronal es donde se asienta la perfección suprema del hombre. En algunos escritos legados por la tradición se representa en vilo sobre la cabeza del hombre. Brilla con todos los colores del arco iris, pero el color predominante es el violeta. La flor exterior del chakra consta de 960 pétalos. En su interior se encuentra una segunda flor de 12 pétalos, que irradia luz blanca entreverada de rayos dorados.

De forma similar a como la luz incolora reúne todos los colores del espectro, en el chakra supremo se reúnen todos las energías de los centros inferiores. El chakra coronal es la fuente y el punto de partida para la manifestación de todas las restantes energías de los chakras. Aquí estamos unidos con el ser divino sin atributos y amorfo, que contiene en sí todas las formas y atributos no manifestados.

Es el lugar en que nos encontramos como en casa: desde aquí partió nuestro viaje hacia la vida, y aquí regresamos al final de nuestra evolución. Aquí vivimos y nos experimentamos a nosotros en Dios, nos hemos hecho uno con el origen divino del que procedemos. Nuestro campo energético personal está fundido con el campo energético universal.

Todo cuanto captamos, primero intelectualmente y después intuitivamente, adquiere ahora una comprensión completa. El conocimiento que obtenemos a través del chakra coronal va más allá aún del que nos proporciona el tercer ojo, puesto que ya no estamos separados del objeto de la percepción. Vivimos las diferentes manifestaciones de la creación, entre las que también se encuentra nuestro cuerpo, como un juego de la consciencia divina con la que nos hemos unificado.

La vía para el desarrollo del chakra supremo está indicada someramente por la radiación violeta. El violeta es el color de la meditación y de la entrega. Mientras que en la activación de los seis centros energéticos inferiores podíamos influir de forma concreta, aquí sólo podemos abrirnos y convertirnos en receptáculo.

Mediante el despliegue del séptimo chakra se disuelven también los últimos bloqueos limitadores de los restantes chakras, y las energías comienzan a vibrar con las frecuencias más altas de que son capaces. Cada chakra se convierte en un espejo del ser divino en su plano especial, expresando así el potencial supremo de que dispone.

Tan pronto como el chakra coronal está completamente despierto, su misión, recibir las energías cósmicas, ha concluido. Ahora es él mismo el que emite energías. Para ello el «cáliz de la flor» se abomba hacia fuera y compone una corona sobre la cabeza.

Funcionamiento armónico

En el séptimo chakra no hay bloqueos en sentido auténtico. Únicamente puede estar más o menos desarrollado.

Cuando el chakra coronal comienza a abrirse, vivirás instantes cada vez más frecuentes en los que la separación entre tu ser interior y la vida exterior se anula. Tu conciencia está completamente en calma y distendida, y en esa calma vives tu auténtica esencia como el ser puro omnipresente, en el que existen todas las cosas.

A medida que se va desplegando el chakra coronal es más frecuente la aparición de estos momentos, y cada vez se experimentan con más claridad, hasta que se convierten en una realidad permanente. Cuando tu ser esté maduro para ello, esta iluminación definitiva puede aparecer súbitamente, y no existe camino de regreso en tu evolución. Tienes la sensación de haber despertado de un largo sueño y de estar viviendo la realidad sólo ahora. En tu camino hasta allí te has convertido en un recipiente vacío, en cuyo receptáculo vacío se ha vertido el ser divino hasta ocupar su último rincón. Ahora sabes que esto es tu auténtica esencia, la única realidad permanente. Tu «yo» individual se ha convertido en el «yo» universal: En tu actuación realizas la intención del creador, y la luz que tú irradias abre el corazón de todos los seres que son sensibles a la presencia divina. Si ahora quieres saber algo, no necesitas más que dirigir tu atención a ello, puesto que todo existe en ti en el ser divino con el que te has hecho uno. Así, la creación es un juego que se consuma en la infinitud de tu propia conciencia.

Conoces que incluso la materia sólida no es otra cosa que una forma mental en la conciencia divina, y que como tal no existe en el sentido auténtico. Todo lo que has considerado real se convierte en una ilusión. Vives el vacío máximo: pero este vacío es idéntico a la plenitud máxima, puesto que es vida en su esencia pura. Y esta esencia divina de la vida es pura felicidad.

En los años en que, debido a los ciclos vitales, existe una apertura especial para las energías del chakra coronal, recibes la oportunidad de adquirir en el marco de tu anterior evolución una profundidad de conocimiento y una totalidad que hasta entonces no te parecía posible. Las meditaciones y los sentimientos de entrega a Dios pueden darte más que en ningún otro momento intuiciones de tu origen divino y provocar vivencias de la unidad. De forma que deberías aprovechar esta oportunidad para ir hacia el interior más que nunca.

Es interesante el hecho de que las fontanelas de un bebé continúen abiertas desde los primeros 9 a 24 meses de vida. En la primera época de su existencia terrenal, lo niños continúan viviendo en la conciencia de una unidad indivisa.

Repercusiones de un séptimo chakra predominantemente cerrado

La apertura y armonización de los chakras puede transmitirnos una gran plenitud de conocimiento, experiencias y capacidades. Pero sin la apertura del chakra coronal siempre tendrás la sensación de separación de la plenitud del ser, y por ello no estarás totalmente libre de la angustia. Por esta angustia, en los chakras se seguirá manteniendo un resto de bloqueos residuales. Los chakras no podrán desplegar toda la amplitud de sus posibilidades, y las energías individuales no vibrarán en perfecta consonancia con la intención del creador, y, por lo tanto, no habrá plena armonía entre ellas.

Si en los años en los que se va aproximando la evolución del chakra coronal (ver ciclos vitales) no te abres a las verdades espirituales, en esa época pueden aparecer sentimientos de inseguridad y desorientación. Deberías interpretarlo como una llamada de atención para mirar más hacia el interior. Probablemente también tomes conciencia de una cierta falta de sentido de tu vida anterior. La angustia ante la muerte puede aparecer igualmente con más claridad en tu conciencia. Tal vez intentes suprimir estos sentimientos corrosivos refugiándote en un buen número de actividades o cargando sobre ti nueva responsabilidad, para probar que eres imprescindible. Pero ocurre con no poca frecuencia que las personas en este estadio atraen hacia sí una enfermedad que les obliga al reposo. En caso de que no prestes atención a los mensajes, probablemente en tu vida posterior te quedarás estancado en las exterioridades y en las limitaciones de tu «yo» personal.

Experiencia natural

La amplitud e inmensidad, la proximidad al cielo y la liberación de los acontecimientos de tu vida personal, que puedes experimentar en la cima solitaria de una montaña elevada, son los más adecuados para favorecer una apertura de tu chakra coronal.

Terapia por el sonido

Forma musical: La música para el chakra coronal es el silencio. En el silencio todo nuestro ser está extremadamente vigilante y receptivo para el sonido divino que resuena a través de toda la creación y que representa la fuerza del amor y de la armonía en todas sus manifestaciones. Pero cualquier música que te lleve a este silencio, que te prepare a él o te introduzca en él, es adecuada para el chakra coronal.

Vocal: El sonido «m» abre el chakra coronal. En la India se considera también una vocal. La «m» se entona en la clave de SI de la escala. Es como un zumbido perenne, sin limites y sin estructura. Así, representa la unidad indivisa, la conciencia pura, amorfa e ilimitada, en la que están contenidas en forma latente todas las formas.

Mantra: OM

Cromoterapia

El violeta y el blanco actúan abriendo y ensanchando el chakra coronal.

El color violeta provoca una transformación del espíritu y el alma y los abre a dimensiones espirituales. Disuelve limitaciones y puede llevarte a la vivencia de la unidad cósmica.

El color blanco contiene el espectro entero con todos los matices cromáticos. Integra los diferentes planos de la vida en una totalidad jerárquicamente superior y abre el alma a la luz al conocimiento y a la curación divinos.

Gemoterapia

Amatista: El fuego rojo de la actividad y la luz azul de la sensibilidad, del silencio y de la amplitud se unen en la amatista en una nueva fuerza. La amatista proporciona una tranquilidad llena de vida en la que se disuelven las angustias y las inarmónicas, y transmite confianza y entrega a las fuerzas del universo. Dirige el espíritu hacia la infinitud y favorece la meditación y la inspiración.

Cristal de roca: El cristal de roca guía al hombre a una totalidad mayor que aúna en sí armónicamente la variada multiplicidad de la vida. Aporta claridad y luz al espíritu y al alma y promueve el conocimiento espiritual. Ayuda al alma a unirse con el alma universal. Además, disuelve los estancamientos y bloqueos, proporciona protección y da nueva energía.

Aromaterapia

Olíbano: No es casual que el incienso, que se obtiene de la resina del olíbano, sea el medio clásico utilizado en las ceremonias religiosas para hacer sahumerios. Su aroma tiene un efecto sublimador sobre el espíritu y el alma y purifica la atmósfera. Permite dejar atrás lo cotidiano, profundiza la capacidad de la fe y eleva el alma a un plano donde puede convertirse en receptáculo para la luz divina.

Loto: La flor de loto es en Oriente un símbolo de belleza y perfección espiritual. Hundiendo sus raíces en el lodo se eleva con su flor por encima de él. Igualmente, un hombre completo que vive en el mundo; sin embargo, su auténtica esencia permanece intacta y es una con Dios. La luz y la armonía irradian partiendo de él y difunden al mundo amor, alegría y conocimiento. El aroma de la flor de loto porta este mensaje intrínsecamente. Dirige al alma sensible y dispuesta por el camino hacia la unidad con Dios.




*** Toda la información sobre los Siete Chakras, ha sido extraida de: ENERGIA INTERIOR

http://energiainterior.com/inicio.html

LOS SIETE CHAKRAS: AJNA (Sexto Chakra)


LOS SIETE CHAKRAS

AJNA
(Sexto Chakra)

Chakra Ajna, chakra frontal o tercer ojo, ojo de la sabiduría, también llamado ojo interior o chakra de las órdenes.

El sexto chakra se encuentra situado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente. Se abre hacia delante.

Sentido de giro en el hombre: hacia la izquierda.

Sentido de giro en la mujer: hacia la derecha.


Color

Añil, también amarillo y violeta.

Función sensorial

Todos los sentidos, también en forma de percepción extrasensorial.

Símbolo

Loto de 96 pétalos (dos veces 48 pétalos).

Palabras clave

Intuición, ser, vastedad, infinito.

Principio básico

Conocimiento del ser.

Correspondencias corporales

Rostro; ojos, oídos, nariz, senos paranasales, cerebelo, sistema nervioso central.

Glándulas correspondientes

Glándula pituitaria (hipótesis).

La hipófisis se denomina también a veces «glándula maestra», puesto que, mediante su actividad secretora interna, controla el funcionamiento de todas las demás glándulas. Al igual que un director de orquesta, establece una conjunción armónica de las restantes glándulas.

Correspondencias astrológicas

Mercurio: Conocimiento intelectual, pensamiento racional.

Sagitario/Júpiter: Pensamiento holístico, conocimiento de las relaciones interiores.

Acuario/Urano: Pensamiento de inspiración divina, intuición superior, conocimiento súbito.

Piscis/Neptuno: Capacidad de imaginación, intuición, acceso (mediante la entrega) a las verdades interiores.


Cuando pasamos del quinto al sexto chakra estamos más allá de los elementos naturales. Hemos atravesado todas las transformaciones de nuestra experiencia ordinaria que están codificadas por la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. No hay ningún elemento vinculado a la Tierra asociado a los chakras superiores.

El sexto chakra está situado en el entrecejo. Se asocia con la glándula pituitaria y se representa con sólo dos pétalos. Ajna significa «mando» (comandar, dominar, conocer, obtener maestría sobre algo).

Éste es el chakra del dominio. Aquí es donde alcanzas la integración de la personalidad por encima del dualismo de la psicología humana. Desde aquí desarrollas el sentido de la intuición para saber en qué dirección deseas ir. Es aquí donde se juntan los principales canales de energía ida, pingala y shushumna, donde los tres ríos de tu energía interna se integran en uno.

Es el chakra asociado con el tercer ojo, con el cual ves más que con dos ojos. Los dos ojos te dan dimensión en el mundo normal; el tercer ojo te da la visión, la profundidad y la dimensión de los mundos sutiles. Su función es ver lo invisible y conocer lo desconocido. Es el centro de la intuición y de nuestra conexión directa con la fuente infinita de sabiduría. Es diferente del poder psíquico que usa energía del tercer chakra y trabaja de él, y por ende, puede ser subjetivo en su apreciación.

La apertura del sexto chakra proviene de la maestría obtenida sobre el flujo de la mente. Casi siempre se representa como algo luminoso: una luz interna, sutil, no como la luz exterior del tercer chakra. Quienes llegan a abrir este canal y tienen una visión mística, dicen que Dios es como un billón o un trillón de soles en explosión.

En este chakra adquieres también la maestría sobre la dualidad de la mente. Los dos pétalos representan los pros y los contra de cada pensamiento. Cada vez que el intelecto dice «sí», automáticamente implica «no». Cada vez que te da luz, te da también oscuridad. Obtener dominio sobre el sexto chakra implica no dejarse confundir por las polaridades de la vida, saber leer entre las polaridades, saber leer entre líneas.

También la glándula pituitaria asociada con este chakra tiene dos partes, la pituitaria anterior y la posterior. Cada parte de esta glándula surge de un área diferente en el embrión. Sus tejidos tienen origen diferente y sin embargo están asociados. La dualidad, la polaridad y la dinámica constante representada por los dos pétalos del chakra se refleja en las estructuras físicas asociadas con él.

Cuando cantamos Ong, el sonido nasal "ng" estimula la cavidad del cráneo, donde descansa la pituitaria. Cuando el sonido vibra adecuadamente, la activa y desencadena una serie de actividades que la relacionan con la otra glándula maestra, la pineal. Este sonido nasal también lo emitimos cuando pronunciamos Sa Ta Na Ma.

El chakra de la Frente está asociado a las partes de la conciencia relacionadas con la visión espiritual y el hogar del Espíritu, el Ser Interior. Este nivel de conciencia está asociada a la parte de nuestra conciencia que dirige nuestras acciones y nuestra vida. Desde este nivel somos conscientes de las motivaciones que se esconden tras nuestras acciones. Podemos ver nuestro escenario exterior desde un punto de vista interior.

A través del sexto chakra se consuma la percepción consciente del ser. En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación, la capacidad del recuerdo y de la voluntad; y a nivel físico es la central de mandos suprema del sistema nervioso central.

Su auténtico color es el añil claro, pero también pueden detectarse matices amarillos y violetas. Estos colores indican sus distintas formas de funcionamiento en diferentes planos de conciencia. El pensamiento racional o intelectual puede hacer surgir aquí una radiación amarilla. Un azul oscuro transparente apunta a la intuición y a procesos de conocimiento integrales. La percepción extrasensorial se muestra en un matiz violeta.

Cualquier realización en nuestra vida presupone pensamientos e ideas que pueden ser alimentados por patrones emocionales inconscientes, pero también por el conocimiento de la realidad A través del tercer ojo estamos unidos con el proceso de manifestación mediante la fuerza del pensamiento. Todo saber que se manifiesta en la creación existe en forma pura y no manifestada, de forma similar a como en una simiente en estado latente están contenidas ya todas las informaciones de las que surgirá la planta. La física cuántica llama a este ámbito el campo unificado o el ámbito de la menor excitación de la materia.

El proceso de creación comienza cuando el ser latente en sí mismo toma consciencia de su propia existencia. Entonces surge una primera relación sujeto-objeto, y con ello la primera dualidad. El ser amorfo adopta un primer patrón de vibraciones manifiesto.

Basándose en esta protovibración surgen continuamente mediante ulteriores procesos de concienciación, nuevos patrones de vibración diferenciados.

En nosotros, los hombres, están contenidos todos los planos de la creación, desde el ser puro hasta la materia compacta, y vienen representados por los diferentes planos de vibración de los chakras. Así, el proceso de manifestación se consuma en nosotros y a través nuestro.

Como el tercer ojo sirve de asiento a todos los procesos de concienciación, aquí obtenemos la facultad de la manifestación hasta la materialización y desmaterialización de la materia. Podemos crear nuevas realidades en el plano psíquico y disolver viejas realidades.

Sin embargo, en general, este proceso no se produce de forma automática y sin una actuación consciente. La mayoría de los pensamientos que determinan nuestra vida son controlados por nuestros patrones emocionales no liberados, y programados por juicios y prejuicios tanto propios como ajenos. De esta forma, con frecuencia nuestro espíritu no es quien domina, sino el servidor de nuestros pensamientos cargados de emociones, que pueden dominarnos parcialmente.

Pero también estos pensamientos se realizan en nuestra vida, puesto que lo que percibimos y vivimos fuera es siempre y en último término una manifestación de nuestra realidad subjetiva.

Con el desarrollo de nuestra conciencia y la creciente apertura del tercer ojo siempre podemos dirigir conscientemente este proceso. Nuestra fuerza de imaginación genera entonces la energía para cumplir una idea o un deseo. Junto con un chakra cordial abierto, ahora también podemos emitir energías curativas y efectuar curaciones a distancia.

Al mismo tiempo recibimos acceso a todos los planos de la creación que se encuentran detrás de la realidad física. El conocimiento de los mismos nos llega en forma de intuición, mediante la visión clarividente o mediante la clarividencia auditiva o táctil. Lo que anteriormente tal vez sólo barruntáramos vagamente se convierte ahora en una nítida percepción.


Funcionamiento armónico

En nuestra época hay muy pocas personas cuyo tercer ojo esté completamente abierto, puesto que su desarrollo lleva siempre emparejado un desarrollo de la conciencia avanzado. Pero aquí sí se produce de forma claramente más marcada que en los chakras descritos anteriormente el fenómeno de que el sexto chakra funciona armónicamente aun cuando no esté completamente desarrollado. Esto se muestra en un entendimiento despierto y en las habilidades intelectuales. Una investigación científica llevada a cabo desde un punto de vista holístico también puede ser un signo de un tercer ojo parcialmente abierto y que funciona armónicamente, al igual que los conocimientos de las verdades filosóficas profundas.

Probablemente poseerás también una facultad bien desarrollada de visualización y captarás intuitivamente muchas relaciones. Tu espíritu está concentrado y simultáneamente abierto para las verdades místicas. Te das cada vez más cuenta de que las manifestaciones exteriores de las cosas son sólo un símil, un símbolo en el que un principio espiritual se manifiesta en el plano material. Tu pensamiento será llevado por el idealismo y la fantasía. Tal vez también observes de cuando en cuando que tus pensamientos e ideas se cumplen espontáneamente.

Cuanto más se desarrolle tu tercer ojo, tanto más descansará tu pensamiento sobre un conocimiento directo e interior de la realidad. Cada vez hay más personas en las que comienzan a desarrollarse facultades parciales del sexto chakra, como la clarividencia o la clarividencia táctil en determinados planos existenciales; otros reciben temporalmente intuiciones de otras dimensiones de la realidad: por ejemplo, en la meditación o en el sueño.

Describir toda la panoplia de facultades y de capacidades perceptivas que proporciona un tercer ojo abierto no nos resulta posible. Llenaría muchos tomos y tendríamos que apoyarnos ampliamente en datos facilitados por otras personas. Sin embargo, quisiéramos darte una idea general de conjunto sobre lo que te espera con un sexto chakra plenamente desarrollado.

Primeramente percibirás el mundo de una forma nueva. Los límites de tu comprensión racional habrán sido ampliamente superados. Tu pensamiento es holográfico, e integrarás espontáneamente en el proceso de conocimiento todas las informaciones que llegan a ti de los diferentes ámbitos de la creación.

El mundo material se te habrá hecho transparente. Es un espejo para el baile de energías que se ejecuta en los planos más sutiles de la creación, al igual que tu conciencia es un espejo en el que se conoce el ser divino. Tu percepción extrasensorial es tan transparente que podrás percibir directamente las fuerzas que actúan detrás de la superficie de las apariencias exteriores, y estarás en situación de controlar estas energías conscientemente y hacer surgir formas propias de manifestación de estas fuerzas. Pero al hacerlo estarás sujeto a determinadas leyes regulares, cuyo marco no podrás sobrepasar, de forma que se conserve un orden natural.

Tu intuición y tu visión interior te abren el camino hacia todos los planos más sutiles de la realidad. Sabes que entre el plano de la creación material y el ser puro existen infinitos mundos habitados por las esencias más diversas. Ante tu ojo interior se desarrollará un plural drama de la creación, que parecerá no tener fin en sus formas y planos de la realidad siempre nuevos. Un profundo temor te llenará al contemplar la grandeza de este drama divino.


Funcionamiento inarmónico

La repercusión más frecuente de un funcionamiento inarmónico es en este caso la «pesadez de cabeza». Eres una persona que vive casi exclusivamente a través del intelecto y de h razón. Al intentar regular todo mediante el entendimiento sólo das validez a las verdades que te transmite tu pensamiento racional. Tus capacidades intelectuales están posiblemente muy marcadas y posees el don del análisis sagaz, pero te falta la visión holística y la capacidad de integración en una gran relación cósmica.

Así se llega fácilmente a una preponderancia intelectual. Solo das validez a cuanto es captable con el entendimiento y verificable y probable con los métodos científicos. Rechazas el conocimiento espiritual por acientífico e irrealista.

También el intento de influir sobre las personas o las cosas con la fuerza del pensamiento para demostrar el propio poder o para satisfacer las necesidades personales cae de lleno en el ámbito de un funcionamiento inarmónico del tercer ojo. En general, suele estar alterado simultáneamente el chakra del plexo solar, y el chakra cordial y el coronal estarán poco desarrollados. Cuando, a pesar de algunos bloqueos, el tercer ojo está relativamente bastante abierto, estos intentos también pueden surtir efecto, pero no están en consonancia con el flujo natural de la vida. Se instala una sensación de aislamiento, y a la larga no se alcanza la satisfacción a que se aspira.

Otra repercusión de las energías mal dirigidas en el sexto chakra aparece cuando el chakra radical (y con él la «toma de tierra») está alterado, y cuando existen otros chakras cuyo funcionamiento armónico está bloqueado. Entonces puede suceder que, aun cuando tengas acceso a los niveles más sutiles de la percepción, no reconozcas en su verdadera significación las imágenes e informaciones recibidas. Éstas se mezclan con tus propias ideas y fantasías, que provienen de tus patrones emocionales no procesados. Estas imágenes marcadas subjetivamente pueden ser tan dominantes que tú las contemples como la única existencia, las proyectes al mundo exterior y pierdas la referencia de la realidad.


Hipofunción

Cuando el flujo de energías en el sexto chakra está bastante obstruido, para ti la única realidad es el mundo exterior visible. Tu vida estará determinada por deseos materiales, necesidades corporales y emociones no reflexivas. Las disputas intelectuales las encontrarás estresantes e inútiles. Rechazas las verdades espirituales, puesto que para ti se basan en imaginaciones o en ensoñaciones insensatas que no representan una referencia práctica. Tu pensamiento se orienta fundamentalmente hacia las opiniones predominantes.

En situaciones que te exigen mucho pierdes fácilmente la cabeza. Posiblemente, también eres muy olvidadizo. Las alteraciones de la visión, que a menudo acompañan a una hipofunción del sexto chakra, son una llamada de atención para mirar más hacia el interior y para conocer también aquellos ámbitos que se hallan detrás de la superficie visible.

En caso extremo, tus pensamientos pueden ser poco claros y confusos y estar totalmente determinados por tus patrones emocionales no liberados.


Experiencia natural

El tercer ojo se estimula con la contemplación de un cielo nocturno profundamente azul y plagado de estrellas. Esta experiencia natural abre el espíritu a la inmensidad y a la infinita hondura de la creación manifestada con sus inconmensurablemente variadas formas de manifestación, y permite vislumbrar las fuerzas sutiles, las estructuras y leyes regulares que ejecutan los cuerpos celestes en su danza cósmica por la inmensidad del espacio, y que también son eficaces tras las manifestaciones aparentes de nuestra vida sobre la Tierra.


Terapia por el sonido

Forma musical: Todos los sonidos que tranquilizan tu espíritu y lo abren, y que evocan imágenes y sensaciones de amplitud cósmica, son adecuados para activar y armonizar el chakra frontal. Donde más fácilmente encontrarás las piezas adecuadas es en la música «Nueva Era». Pero también algunas músicas clásicas de Oriente y Occidente, en particular de Bach, pueden tener el mismo efecto.

Vocal: El chakra radical se activa mediante la vocal «i». Se canta en la clave de «la» de la escala. La «i» desencadena un movimiento dirigido hacia arriba. Representa la fuerza de la inspiración, que siempre te lleva a nuevos movimientos.

Mantra: KSHAM


Cromoterapia

Un añil transparente repercute sobre el sexto chakra abriéndolo y clarificándolo. Da al espíritu tranquilidad interior, transparencia y profundidad. Además, potencia y cura los sentidos y los abre para planos más sutiles de la percepción.


Gemoterapia

Lapislázuli: En el color profundamente azul del Lapislázuli se insertan, al igual que las estrellas sobre un cielo nocturno, inclusiones doradas de pirita. Transmite al alma una vivencia de seguridad en el cosmos y la abre para la vida infinita en el universo. Guía el espíritu hacia el interior, potencia su fuerza y le ayuda al conocimiento de relaciones jerárquicamente superiores. Al fomentar la intuición y la visión interior, permite reconocer el sentido oculto y las fuerzas que actúan detrás de las cosas; además, transmite una profunda alegría sobre los milagros de la vida y del universo.

Zafiro añil: Un zafiro claro y transparente abre el espíritu para el saber cósmico y las verdades eternas. Sus vibraciones provocan una depuración, transformación y renovación del alma y del espíritu. Constituye un puente entre lo finito y lo infinito, y hace que la conciencia fluya junto con el río del amor y el conocimiento divinos. También da transparencia al alma que busca en la vía espiritual.

Sodalita: La Sodalita de color azul oscuro clarifica el entendimiento y lo faculta para los pensamientos profundos. Su serena radiación aporta serenidad y fortalece los nervios. La sodalita también contribuye a disolver patrones de pensamiento viejos. Transmite la confianza y la fuerza para defender el propio punto de vista y para transmitir ideas y conocimientos en la vida cotidiana.


Aromaterapia


Menta: El aroma refrescante de la menta disuelve bloqueos en el ámbito del tercer ojo y contribuye a disolver estructuras mentales viejas y restrictivas. Obsequia a nuestro espíritu con la claridad y la vivacidad y promueve la fuerza de concentración.

Jazmín: Por el aroma sutil y aflorado del jazmín, nuestro espíritu se abre a imágenes y visiones que llevan en sí los mensajes de verdades más profundas. Sus vibraciones refinan la percepción y unen las energías del tercer ojo con las del chakra cordial.


Formas de yoga que actúan primariamente sobre el sexto chakra

Yoga jnana: El yoga jnana es la vía del conocimiento de la capacidad del discernimiento intelectual entre lo real y lo irreal, lo eterno y lo perecedero. El yogui jnana sabe que sólo hay una realidad inmutable, imperecedera y eterna: Dios. En su meditación se orienta únicamente con ayuda de su poder de discernimiento hacia lo absoluto sin atributos, al aspecto no manifestado de Dios, hasta que su espíritu se funde con ello.

Yoga yantra: Los yantras son representaciones figurativas compuestas por figuras geométricas que simbolizan el ser divino y sus potencias y aspectos. Sirven como medio auxiliar para las visualizaciones. El meditante ahonda en los aspectos representados de la divinidad y los patentiza en su contemplación interior.

LOS SIETE CHAKRAS: VISHUDDHA (Quinto Chakra)


LOS SIETE CHAKRAS

VISHUDDHA
(Quinto Chakra)


Chakra Vishuddha, también denominado chakra del cuello o de la garganta, o centro de comunicación.


El quinto chakra se encuentra entre la nuez y la laringe. Nace en la columna vertebral cervical y se abre hacia delante.

Sentido de giro en el hombre: hacia la derecha.

Sentido de giro en la mujer: hacia la izquierda.

Color

Azul claro, también argenta y verde azulado.

Elemento

Éter.

Función sensorial

Oído.

Símbolo

Loto de dieciséis pétalos.

Palabras clave

Habla y crea.

Principio básico

Resonancia con el ser.

Correspondencias corporales

Zona del cuello, zona cervical, zona de la barbilla, orejas, aparato del habla (voz), conductos respiratorios, bronquios, zona superior de los pulmones, esófago, brazos.

Glándulas correspondientes

Tiroides.

La tiroides desempeña un papel importante en el crecimiento del esqueleto y de los órganos internos. Se encarga del equilibrio entre el crecimiento físico y psíquico y regula el metabolismo, es decir, la forma y la velocidad en la que transformamos nuestro alimento en energía y en que consumirnos dicha energía. Además regula el metabolismo del yodo y el equilibro del calcio en la sangre y los tejidos.

Correspondencias astrológicas

Géminis/Mercurio: Comunicación, intercambio de conocimientos y experiencias.

Marte: Automanifestación activa.

Tauro/Venus: Sentido del espacio y la forma.

Acuario/Urano: Inspiración divina, transmisión de sabiduría y conocimientos superiores, independencia.

El quinto chakra, asociado con la garganta y con las glándulas tiroides y paratiroides, es la verdadera entrada a lo milagroso y misterioso, ya que está regido por el elemento éter.

Eter es la condición del espacio y del tiempo para que algo pueda existir. Es el inicio del proceso de manifestación. Si piensas en la secuencia de los elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra, como si fueran fases o etapas del proceso de manifestación, reconocerás que el éter es el más sutil de todos. El éter es el "guiño de ojo" entre el padre y la madre cuando se ven por primera vez, ese momento misterioso que les permitirá llegar hasta el momento de la concepción. Ocurre mucho antes de que haya algo preciso, mucho antes de que aparezca el elemento aire, relacionado con los sentimientos que inician el proceso del compromiso; seguido del fuego que les da la energía, la voluntad y el objetivo claro para hacer algo; y después del agua que les da pasión para fluir y sumergirse uno en el otro; y finalmente la tierra que les provee la materia para su manifestación final.

Cuando activas el quinto chakra, adquieres la percepción de lo sutil. Sabes estar alerta al principio de la causa y el efecto. Sabes cultivar una acción desde la implantación de la semilla (bij). La semilla esencial es la Palabra y por eso el quinto chakra está asociado con el poder de la palabra, vach siddhi.

Uno de los más grandes poderes de los seres humanos es nuestra capacidad de determinar la dirección de una acción desde su principio. Una vez que hemos plantado una semilla, que la hemos colocado en la tierra de la ilusión (maya), la semilla habrá iniciado su curso de crecimiento, seguirá las leyes de maya y será muy difícil cambiar su dirección. Vach siddhi es la habilidad de sembrar semillas que cumplan nuestro objetivo y destino último.

El tipo de comunicación que se expresa desde el quinto chakra es muy directo. Se dicen las cosas como son: "es como es" y "que así sea". Representa el poder de la proyección; ese poder viene de la seguridad de haber colocado algo al comienzo del ciclo de la creación, sabiendo que todas las leyes del universo lo van a apoyar, porque el intento coincide con ellas. Es una certeza diferente de la que tienes sólo por haber acumulado poder personal en el tercer chakra. El poder del quinto chakra radica en que tu lengua y la lengua de Dios sean la misma.

El quinto chakra es tan sólo llegar frente a la puerta de entrada. Cuando logres maestría en tu palabra y destreza para iniciar acciones que vienen del alma, abrirás realmente la puerta a los reinos más elevados.

El Chakra de la Garganta está asociado con las partes de la conciencia relacionadas con expresar y recibir. La expresión puede manifestarse tanto en la forma de comunicar lo que se desea y lo que se siente, como en forma de expresión artística, como un artista pintando un cuadro, un bailarín bailando o un músico tocando un instrumento, en definitiva utilizando un modo de expresar y dar al exterior lo que hay en el interior. Expresar está relacionado con recibir: "Pide, y recibirás".

El Chakra de la Garganta está relacionado con la abundancia, con el estado de conciencia llamado "gracia", en el que parece que todo lo que uno quiere para sí es también lo que el Universo quiere para uno. Aceptar todo lo que el abundante universo nos ofrece requiere un sentido incondicional de recepción.

Este chakra también está relacionado con escuchar la propia intuición, y con fluir de un modo concreto en el que parece que el Universo nos apoya en todo lo que hacemos. Es el primer nivel de conciencia desde el cual se percibe otro nivel de funcionamiento de la inteligencia, así como la propia interacción con este otro nivel de inteligencia.

En el chakra del cuello encontramos el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación y la inspiración. Está unido con un chakra secundario menor, que está asentado en la nuca y que abre hacia atrás. También estos dos centros energéticos suelen considerarse a menudo como un único chakra. En su funcionamiento, sin embargo, el chakra cervical está tan estrechamente unido con el chakra del cuello, que se ha integrado en la interpretación de este último.

El quinto chakra conforma también una unión importante de los chakras inferiores con los centros de la cabeza. Sirve como puente entre nuestro pensamiento y nuestro sentimiento, entre nuestros impulsos y las reacciones que tenemos a los mismos, y transmite simultáneamente los contenidos de todos los chakras al mundo exterior. A través del chakra del cuello manifestamos todo lo que vive en nosotros, nuestra risa y nuestro llanto, nuestros sentimientos de amor y de alegría o de angustia y de ira, nuestras intenciones y deseos, e igualmente nuestras ideas, intuiciones y nuestra percepción de los mundos interiores.

El elemento que se asigna al chakra del cuello es el éter. En la doctrina del yoga está considerado el elemento fundamental a partir del cual se forman por compactación los elementos de los chakras inferiores: tierra, agua, fuego, aire. Pero el éter es también el portador del sonido, de la palabra hablada y de la palabra del creador; es, en resumen, el transmisor de las informaciones en todos los planos.

Así, la comunicación de nuestra vida interior hacia el exterior se produce predominantemente a través de la palabra hablada, pero también a través de nuestros ademanes y nuestra mímica, y a través de otras manifestaciones creativas, como la música, el arte gráfico e interpretativo, la danza, etc. La creatividad que encontrábamos en el chakra sacro se une en el chakra del cuello con las energías de los restantes chakras, y la potencia formadora del éter le da una determinada figura que nosotros retransmitimos al mundo exterior.

Sin embargo, nosotros sólo podemos expresar aquello que encontramos en nosotros. Así, a través del quinto chakra recibimos en primer lugar la facultad de la autorreflexión. La premisa necesaria para poder reflexionar es una cierta distancia interior. A medida que desarrollamos el chakra del cuello somos más y más conscientes de nuestro cuerpo mental, y podemos separar su funcionamiento del funcionamiento del cuerpo emocional, del funcionamiento del cuerpo etérico y del funcionamiento del cuerpo físico. Esto significa que nuestros pensamientos ya no son los rehenes de nuestros sentimientos y sensaciones físicas, por lo que es posible un conocimiento objetivo.

El éter se define también como espacio (Akasha), en el que despliegan su eficacia los elementos más compactos. El conocimiento más profundo nos es conferido cuando estamos abiertos y desahogados como el espacio infinito, como el ancho cielo (cuyo color azul claro es el color del chakra del cuello), cuando permanecemos en silencio y escuchamos atentamente al espacio interior y exterior.

Al quinto chakra se asocia la función sensorial del oído. Aquí abrimos nuestro oído, escuchamos atentamente las voces ocultas o no ocultas de la creación. También percibimos nuestra propia voz interior, entramos en contacto con el espíritu inherente a nosotros y recibimos su inspiración. Y desarrollamos una confianza inquebrantable en la guía personal superior. También somos conscientes de nuestra auténtica función en la vida, de nuestro dharma. Conocemos que nuestros propios mundos interiores son tanto los planos no materiales de la vida como el mundo exterior, y somos capaces de recoger y retransmitir informaciones de los ámbitos no materiales y de las dimensiones superiores de la realidad. Esta inspiración divina se convierte en un elemento portador de nuestra automanifestación.

Así, en el quinto chakra encontramos nuestra expresión individual de la perfección en todos los planos.


Funcionamiento armónico

Con un chakra del cuello completamente abierto expresas claramente y sin temor tus sentimientos, pensamientos y conocimientos interiores. Asimismo estás en condiciones de revelar tus debilidades y mostrar tus puntos fuertes. Tu sinceridad interior frente a ti mismo y frente a los demás se expresa también en tu actitud sincera.

Posees la capacidad de expresarte de forma totalmente creativa con todo tu ser. Pero igualmente puedes guardar silencio cuando es lo indicado, y posees el don de escuchar a los demás con el corazón y con la comprensión interior. Tu lenguaje está lleno de fantasía y, al mismo tiempo, es muy claro Transmite tu intención de la forma más eficaz para provocar un cumplimiento de tus deseos. Esta voz es plena y cadenciosa. Ante las dificultades y resistencias permaneces fiel a ti mismo, y también puedes decir «no» cuando pienses así. No te dejas convencer o arrastrar por la opinión de otras personas, y en su lugar conservas tu independencia, libertad y autodeterminación. Tu ausencia de prejuicios y tu amplitud interior te hacen abierto para la realidad de las dimensiones no materiales. Desde aquí recibes, a través de la voz interior, informaciones que te conducen en tu camino por la vida, y te entregas con plena confianza a esta guía.

Reconoces que todos los fenómenos de la creación tienen su propio mensaje. Ellos te cuentan de su propia vida, de su papel en el gran juego cósmico y de su aspiración a la totalidad y a la luz. Puedes entrar en comunicación con seres de otros ámbitos existenciales, y los conocimientos que recibes de ello los retransmites sensatamente a tus congéneres sin temer su juicio. Todos los medios de expresión creativos que utilizas tienen la capacidad de. transmitir sabiduría y verdad

Desde tu independencia interior y desde la libre manifestación de todo tu ser nace en ti una profunda alegría y el sentimiento de plenitud e integridad.


Funcionamiento inarmónico

Cuando las energías de tu chakra del cuello están bloqueadas, está alterado el entendimiento entre la «cabeza» y el «cuerpo». Esto puede manifestarse de dos formas. O bien te resulta difícil reflexionar sobre tus sentimientos, y expresas con frecuencia tus emociones acumuladas mediante acciones irreflexivas; o te has encapsulado en tu intelectualidad o tu racionalismo, niegas el derecho a la vida, y la sabiduría de tu mundo sentimental sólo permite pasar el filtro de tu autojuicio a muy contadas emociones, no permitiéndoles chocar contra los juicios de tus congéneres. Los sentimientos inconscientes de culpa y las angustias te impiden verte y mostrarte tal como eres y expresar libremente tus pensamientos, sentimientos y necesidades más interiores. En lugar de ello, tratas de disimularlos con toda suerte de palabras y gestos, tras los cuales ocultas tu auténtico ser.

Tu lenguaje es o poco elaborado y grosero, o incluso objetivo y frío. Posiblemente también tartamudearás. Tu voz es relativamente alta, y tus palabras no tienen mayor profundidad de contenido.

No te permites dar una apariencia débil, sino que tratas de aparentar fortaleza a cualquier precio. De esta forma, te sometes a ti mismo a presión con exigencias impuestas por ti mismo. También puede suceder que las funciones que te impone la vida en algún momento sean una carga demasiado grande para tus hombros. Entonces te acorazas en tu «cintura escapular»: te encoges de hombros y encoges el cuello para protegerte inconscientemente de mayores esfuerzos, o te armas para un nuevo «ataque».

Un funcionamiento inarmónico del quinto chakra se encuentra también en las personas que abusan de su palabra y de su capacidad de expresión para manipular a sus congéneres, o que intentan mediante una facundia y locuacidad ininterrumpida atraer hacia sí la atención.

En general, las personas cuyas energías están estancadas en el chakra del cuello no tienen acceso a las dimensiones no materiales del ser, puesto que les falta la franqueza, la amplitud interior y la independencia, que son las premisas para la percepción de estos ámbitos.

Sin embargo, aquí existe también la posibilidad de que poseas profundos conocimientos interiores, pero que, por miedo al juicio de los demás o por angustia ante el aislamiento, no te atrevas a vivirlos y manifestarlos. Dado que ellos pugnan por manifestarse, de ahí pueden surgir espontáneas poesías, imágenes o cosas similares, que sólo con desagrado muestras a los demás.

Las energías espirituales también pueden quedarse estancadas en la cabeza. Entonces, su fuerza transformadora difícilmente encuentra el acceso a tus emociones, y las energías de los chakras inferiores no dan a las de los superiores la fuerza necesaria y la estabilidad para imponerse, para realizar en tu vida la espiritualidad interna.


Hipofunción

También, en caso de hipofunción, tendrás dificultades para mostrarte, manifestarte y representarte. Sin embargo, aquí te retraes completamente, eres preferentemente tímido, callado y retraído, o hablas sólo sobre cosas sin importancia de tu vida exterior.

Sin embargo, cuando debes exteriorizar algo de lo que piensas o sientes en lo más íntimo, se te hace con facilidad un nudo en la garganta y tu voz suena coaccionada. Con más frecuencia aún que en el caso de funcionamiento inarmónico encontramos aquí el síntoma del tartamudeo. Estás inseguro frente a otras personas y temes el juicio que puedan formular sobre ti. De modo que te orientas intensamente hacia su opinión y con frecuencia no sabes realmente lo que quieres tú mismo. No tienes ningún acceso a los mensajes de tu mente y ninguna confianza en tus potencias intuitivas.

Cuando en el transcurso de la vida el quinto chakra no se ha desarrollado, aparece una cierta rigidez. El marco trazado por ti mismo, dentro del cual pasas tu existencia y en el que expresas tu potencial, es muy reducido, pues sólo consideras como realidad el mundo exterior.


Experiencia natural

El azul claro y transparente de un cielo despejado evoca una resonancia en tu chakra del cuello. Para acogerlo íntegramente en ti, lo mejor es que te tumbes relajado al aire libre y que abras tu ser interior a la amplitud infinita de la bóveda celeste. Notarás cómo tu espíritu se abre y se hace transparente y cómo se disuelve paulatinamente cualquier estrechez o rigidez en tu chakra del cuello y en su ámbito de irradiación. Estarás interiormente dispuesto para recibir los «mensajes celestiales».

El reflejo del cielo azul en un curso de agua cristalina tiene además el efecto de ampliar y liberar tus sentimientos. El ligero murmullo de las olas porta los mensajes de tus emociones y sensaciones ocultas hasta tu consciente. Déjate penetrar completamente por la energía vibratoria del cielo y del agua, y espíritu y sentimientos se unirán en una fuerza complementaria.


Terapia por el sonido

Forma musical: Música y canto ricos en tonos superiores, así como danzas sagradas y meditativas acompañadas del canto, actuarán con un efecto enormemente vivificador sobre el chakra del cuello. Para armonizar y relajar el quinto chakra la música más eficaz es la «Nueva Era» con efectos acústicos. Aporta liberación y amplitud y abre el oído interior.

Vocal: La vocal «e» activa el chakra del cuello. Se entona en la clave de sol de la escala. Si con la voz vas pasando lentamente de una «a» a una «i», en un momento determinado surgirá el sonido «e». Al igual que el cuello representa un canal de unión entre la cabeza y el resto de cuerpo, la «e» del chakra del cuello une el corazón y el entendimiento, «a. e «i», y canaliza sus fuerzas hacia el exterior. Al cantar la «e», observarás que este sonido exige la máxima presión de la voz. Fortalece la energía de la ex«presión en tu quinto chakra.


Mantra: HAM


Cromoterapia

Al chakra del cuello se asigna un azul claro y transparente. Este color propicia tranquilidad y amplitud y te abre para la inspiración espiritual.


Gemoterapia

Aguamarina: El color azul luminoso de la aguamarina es como el mar en el que se refleja un cielo despejado. La aguamarina ayuda al alma a convertirse en un espejo para la infinita amplitud del espíritu. Favorece la comunicación con el yo más interior y aporta luz y transparencia a los Ancones más ocultos del alma.

Sus vibraciones aportan al alma pureza, libertad y amplitud, con lo que aquella puede abrirse a una clarividencia visionaria y a un entendimiento intuitivo, y también ayuda a expresar libre y creativamente este saber. Bajo la influencia de la aguamarina, el alma puede convertirse en un canal para el amor desinteresado y la fuerza curativa.

Turquesa: La turquesa, en cuyo color se aúnan el azul del cielo y el verde de la tierra, conjuga los ideales elevados del espíritu con la fuerza original de nuestro planeta. Ayuda a expresar ideas y conocimientos intelectuales y a integrarlos en la vida sobre la Tierra. Además, atrae energías positivas y protege al cuerpo y al alma de los influjos negativos.

Calcedonia: La calcedonia blanca y azul tiene un efecto positivo sobre la glándula tiroides. Posee una influencia sedante y equilibradora sobre el estado de ánimo, reduce la irritabilidad y la hipersensibilidad. Gracias a su influencia sedante, abre el acceso a la inspiración interior y propicia la automanifestación por medio del lenguaje y la escritura.

Aromaterapia

Salvia: El aroma fresco y áspero de la salvia envía vibraciones curativas al «ámbito donde mora el lenguaje». Disuelve las contracciones convulsivas del chakra del cuello, de forma que nuestras palabras se expresan armónicamente y con vigor, y pueden transmitir de la forma más eficaz posible la intención de nuestra alma.

Eucalipto: El aroma refrescante del eucalipto lleva la transparencia y la amplitud al ámbito del quinto chakra. Sus vibraciones nos abren para la inspiración interior y nos dotan para la automanifestación, la originalidad y la creatividad.


Forma de yoga que actúa primariamente sobre el quinto chakra

Yoga mántrico: Los mantras son sílabas meditativas que reflejan en su forma de vibración específica determinados aspectos de lo divino. En el yoga mántrico los mantras se repiten mentalmente de forma ininterrumpida, se recitan en alto o se cantan. Al hacerlo, la vibración del mantra va transformando paulatinamente el pensamiento y el sentimiento del practicante y entra en resonancia con la potencia cósmica y divina que se manifiesta en el mantra.

Una excepción la constituye la meditación trascendental. En esta forma de meditación se enseña una técnica, con cuya ayuda el mantra va experimentándose en planos de consciencia cada vez menos materiales y más sutiles, hasta que el meditante supera incluso el aspecto más sutil del mantra, transciende y alcanza la vivencia del ser puro. Este proceso se consuma varias veces durante cada meditación.